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Portabilidad, en niveles aceptables: Telcordia

La portabilidad numérica no iba a ser la panacea para el cambio masivo de usuarios de una compañía de telefonía celular o fija a otra, pero ha traído los resultados que se esperaban, aseguró Gabriela Lago, vicepresidenta para América Latina y El Caribe de Telcordia.

La portabilidad numérica no iba a ser la panacea para el cambio masivo de usuarios de una compañía de telefonía celular o fija a otra, pero ha traído los resultados que se esperaban, aseguró Gabriela Lago, vicepresidenta para América Latina y El Caribe de Telcordia.

Telcordia es la empresa que administra la base de datos para la portabilidad numérica.

Las portaciones son las esperadas, este proceso no era la panacea, se habla de 10% de cambios, pues en realidad son varios los factores que influyen en el nivel de portación , dijo la ejecutiva.

Lago destacó que el proceso de portabilidad, que permite a los usuarios cambiar de compañía de servicio telefónico conservando su número, instrumentado en México desde el 5 de julio del 2008, ha sido uno de los países más rápidos de implementaciones .

De acuerdo con datos de Telcordia, el nivel de rechazo a nivel mundial es de entre 20 y 30%, mientras que en México este nivel de rechazo es de apenas 2%, situación que obedece a que hay mejores prácticas y reglas claras .

Sin embargo, una de las diferencias entre el proceso en México y otros países son los tiempos de cambio, por ejemplo, mientras aquí el cambio de compañía de servicio es de hasta una semana, en Estados Unidos es de un día o hasta dos horas.

Gabriela Lago reconoció que técnicamente es posible reducir los plazos que tarda un usuario para cambiar de operador telefónico con su mismo número, y es cuestión de que las compañías telefónicas se decidan a hacerlos.

Buscarán mejoras

Recientemente, Telefónica Movistar dijo que buscaría un acercamiento con el Comité Técnico de Portabilidad para plantear la posibilidad de reducir los tiempos de portación con el argumento de que al ser varios los días para concretar el proceso se corre más el riesgo de que haya prácticas anticompetitivas.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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