Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Potencia General Motors con inversión de US691 millones

Fortalecerá clúster automotriz de Guanajuato y producción de sus fábricas en San Luis Potosí y el Estado de México.

General Motors destinará 691 millones de dólares para tres proyectos de plantas de transmisiones y ampliaciones, de modo que 50% de la inversión será para reforzar el clúster automotriz de Guanajuato; mientras que San Luis Potosí recibirá 131 millones, y el Estado de México otros 211 millones de dólares, informó su presidente, Ernesto Hernández.

Contabilizando estos nuevos capitales, General Motors ya suma 5,200 millones de dólares en inversiones en México en los últimos cinco años.

Al cumplir 78 años GM en México, Ernesto Hernández expresó: Estamos orgullosos porque la calidad de la mano de obra mexicana trasciende fronteras, lo que nos ha permitido seguir haciendo autos, motores y transmisiones de calidad sobresaliente para el mundo .

Ante el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, el Presidente de la armadora estadounidense precisó que serán destinados 349 millones de dólares en Silao, Guanajuato, para la planta de transmisiones de ocho velocidades.

Tanto los directivos de GM como el gobernador Miguel Márquez Márquez declinaron informar sobre la generación de empleos con las nuevas inversiones; aunque precisaron que 480 millones de dólares ya habían sido comprometidos por la empresa desde el año pasado.

En el complejo de San Luis Potosí se inyectarán 131 millones de dólares con la generación de 2,500 empleos, adicionales a los 100 millones que se anunciaron durante el 2012, para la expansión de la planta, en donde se realizará la producción de una transmisión de nueva generación, con tecnología de punta, se informó.

El gobernador de la entidad, Fernando Toranzo, dijo que existe el compromiso de constituir un clúster automotriz en San Luis Potosí, por lo que se trabaja para atraer más inversionistas a la región, que derivará en más empleos.

Para Toluca, capital del Estado de México, se destinarán 211 millones de dólares para la expansión de las operaciones de General Motors en el Complejo.

APOYOS A PROVEEDORES

El Gobernador de Guanajuato calificó como un gran momento el que vive el estado, de modo que se aprovechará para apuntarlo como el clúster líder de América Latina. En este sentido, se otorgan incentivos en materia laboral, como es el apoyo en capacitación y becas para los trabajadores que se integran a la empresa y sus proveedores.

Habrá apoyo a la proveeduría local, sin distingo de la extranjera, y la prioridad es que la industria sea la proveedora de las armadoras; y en el caso de GM, compra 11,600 millones de dólares.

Las últimas inversiones de GM

  • 2006 en San Luis Potosí - US2,000 millones
  • 2007 en Toluca - US1,000 millones
  • 2008 en Silao, Guanajuato - US660 millones
  • 2008 en Ramos Arizpe, Coahuila - US360 millones
  • 2011 en Toluca - US540 millones
  • 2012 en Silao, Guanajuato y SLP - US900 millones

Se desarrollará potencial del sector: Ildefonso Guajardo

GOBIERNO FEDERAL DELINEA ESTRATEGIA DE IMPULSO A INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz será un sector prioritario del gobierno de Enrique Peña para desarrollar su potencial y el crecimiento de México, por lo que se trabajará en cuatro ejes: aumentar el financiamiento para adquisición de autos nuevos; lograr un acuerdo con gobiernos estatales para atraer inversiones; valor agregado, y diversificación de mercados, delineó Ildefonso Guajardo, titular de Economía.

En el marco del anuncio de inversión de General Motors, el funcionario dijo que esta industria tiene un gran potencial para seguir contribuyendo en la transformación de México, a lo que se trazaron las líneas de acción para todo el sexenio.

Lamentó que en México no se llegue ni a 50% del financiamiento automotriz, cuando en naciones como Brasil el consumo de vehículos vía crédito se ubica en 75%, similar al parámetro internacional de ventas a través del financiamiento.

Confió en que la reforma financiera que impulsa el presidente Enrique Peña mejorará las condiciones de financiamiento para la industria automotriz.

Estamos avanzando con la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), con todos los gobernadores de México, para, en coordinación con las entidades federativas, lograr un funcionamiento integral en materia de incentivos para la inversión nacional y extranjera y poder concretar nuevos proyectos en todo el territorio nacional , dijo al referirse al segundo eje.

El gobierno federal trabajará con las armadoras, la academia y los estados para generar valor agregado, contar con mayor desarrollo tecnológico e innovación.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete