Lectura 3:00 min
Preocupa a EU regulaciones sobre pago electrónico en México
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó su preocupación por la incertidumbre regulatoria a la que se enfrentan los proveedores estadounidenses de servicios de pago electrónico en México y por la metodología de tarifas del espectro de México.
El gobierno de Estados Unidos manifestó que le preocupa ciertas regulaciones sobre el pago electrónico en México y el aumento de importaciones de acero y aluminio al mercado estadounidense trianguladas a través de México desde terceros países.
Este posicionamiento del gobierno estadounidense lo hizo en un comunicado de prensa tras una reunión este jueves en Cancún entre la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, previo a la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del T-MEC.
Tai subrayó la importancia de que México cumpla plenamente sus compromisos con el T-MEC, incluidos los relacionados con algunas de las medidas energéticas de México, la aplicación de sus leyes ambientales relacionadas con la pesca y las medidas en materia de biotecnología.
Además, Tai expresó su preocupación por la incertidumbre regulatoria a la que se enfrentan los proveedores estadounidenses de servicios de pago electrónico en México y por la metodología de tarifas del espectro de México.
Ambas funcionarias discutieron la importancia de abordar el reciente aumento de las importaciones de productos de acero y aluminio, y acordaron que sus equipos intensifiquen su compromiso.
Tai destacó la importancia de que México mejore el monitoreo de sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos de conformidad con la Declaración Conjunta de 2019 de Estados Unidos y México relacionada con los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio, a la vez que garantice una mayor transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México procedentes de terceros países.
Durante la reunión, Tai y Buenrostro acordaron continuar trabajando juntos para fortalecer la relación económica México-Estados Unidos y subrayaron la importancia de implementar plenamente el T-MEC.
Destacaron el avance del trabajo en el marco del Comité de Competitividad del T-MEC para mantener los flujos comerciales de América del Norte durante situaciones de emergencia, así como la cooperación en materia laboral, incluyendo la colaboración para prohibir la entrada a América del Norte de importaciones producidas con trabajo forzoso y la continua implementación por parte de México de su reforma laboral.
Las dos funcionarias acordaron mantenerse en comunicación regular y dirigieron a sus respectivos equipos para continuar trabajando en estos temas.