Lectura 2:00 min
Preocupa a zapateros laxitud aduanal
Las autoridades aduanales del país deben reconsiderar la simplificación de los procesos de importación que tiene en puerta, pues ello facilitaría la entrada de mercancía comercializada en condiciones desleales, afirmó la industria del calzado del país, en voz de Javier Plascencia Reyes.
Las autoridades aduanales del país deben reconsiderar la simplificación de los procesos de importación que tiene en puerta, pues ello facilitaría la entrada de mercancía comercializada en condiciones desleales, afirmó la industria del calzado del país, en voz de Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Nos oponemos categóricamente a la pretensión de eliminar el comprobante de valor electrónico (COVE) y de la manifestación de valor como requisitos por el trámite de importación , dijo el representante empresarial.
Plascencia afirmó que la industria se encuentra preocupada, pues percibe que la simplificación propuesta por las autoridades aduanales implica eliminar instrumentos que fortalecen en las aduanas el combate a las prácticas desleales de comercio, esto a dos años de la publicación del Decreto para Combatir la Legalidad en las Importaciones de Calzado, que permitió frenar las importaciones de calzado subvaluado, principalmente de países asiáticos como China y Vietnam.
Es urgente concretar la iniciativa de reforma a la Ley Aduanera que hemos hecho del conocimiento del SAT, las cuales buscan darle a la autoridad mejores instrumentos para combatir las subvaluaciones; no podemos bajar la guardia , aseguró el empresario en el marco de la inauguración de la edición 75 del Salón Internacional de la Piel y el Calzado (Sapica) en León, Guanajuato.
En este contexto, el CICEG se encuentra alerta, pues según datos de la Administración General de Aduanas, durante el periodo enero-julio de este año las importaciones de calzado han repuntado 3.5% con respecto al mismo periodo del 2015.