Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Presentará la OIT nuevas normas

Después de una revisión profunda sobre las necesidades de este sector de la población, el organismo internacional finalmente someterá una nueva norma, misma que podrán ratificar los 183 países miembros.

Lima, Perú. Para el 2010, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alista la publicación de nuevas normas mundiales, las cuales se acordaron con empleadores y trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo de personas con VIH y de quienes laboran en el hogar.

Después de una revisión profunda sobre las necesidades de este sector de la población, el organismo internacional finalmente someterá una nueva norma, misma que podrán ratificar los 183 países miembros.

Sí que habrá noticias en este año en la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, habrá una norma internacional. El VIH, el mundo del trabajo y sobre los trabajadores del hogar .

Xavier Beaudonnet, especialista de la OIT en la Oficina Regional de Lima, explicó que publicar una nueva norma involucra todo un proceso jurídico de mucho tiempo, en donde lo importante es que se hace un trabajo tripartita en donde se involucra a los tres sectores fundamentales .

Países incumplidos

Asimismo, adelantó que en este año habrá información importante para todas las naciones si se considera que en febrero se presentará el informe sobre las quejas y la falta de cumplimiento de los convenios por parte de las naciones.

Dos de cada tres quejas a nivel mundial proceden de las Américas; lo que llevará a que la OIT emita un pronunciamiento por el incumplimiento de las naciones , dijo el especialista.

Agregó que de los 20 países seleccionados para analizar su problemática laboral, siete son de América Latina, pues hay serias faltas en el cumplimiento de las normas, lo que trae como consecuencia que no haya un respeto a la libertad sindical e incluso a mejorar la productividad de los trabajadores.

En la OIT no son cascos azules del trabajo

Tras analizar la problemática que se presenta en América Latina, como parte del Seminario Comunicar los Derechos Laborales , el funcionario de la OIT reconoció que los alcances de una norma dependerán de cada nación.

El funcionario de la Organización Mundial del Trabajo dijo que el organismo no es una especie de cascos azules de los conflictos laborales , ya que su principal objetivo es realizar un trabajo profundo de concientización para que haya empleo digno.

Sin embargo, se deben conformar agendas que permitan avanzar en la materia como el hecho de que haya acuerdos como el Pacto Mundial para el Empleo, del que se podrán presentar avances, ya que se espera que el 2010 sea el año de la recuperación.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete