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Presiones externas retrasan actualización de Red Nacional de Comunicación: Airbus
La Red Nacional de Radiocomunicación, creada en 1999, comunica de forma segura a la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales.
La falta de actualización de la Red Nacional de Comunicación se debe a presiones externas por parte de Motorola, de acuerdo con Eduardo Cuevas, director de Desarrollo de Negocios del operador móvil virtual de seguridad MxLink de la compañía francesa Airbus.
“La relación entre México y Estados Unidos siempre ha sido una relación muy grande y complicada por la asimetría de fuerzas. Ahí no hace falta hacer una investigación muy grande para imaginar que una empresa americana que perdió un proyecto de este tamaño va a utilizar todos los medios posibles para tratar de recuperarse”, dijo Cuevas, haciendo referencia a la empresa estadounidense Motorola Solutions.
Aseguró que los argumentos que se han esgrimido respecto del uso de la tecnología Tetrapol de Airbus en la Red Nacional de Radiocomunicación hacen referencia a la falta de competencia, pues se considera que la participación de Airbus tiene un carácter monopólico. En 2013, Airbus alertó que dejaría de dar soporte a su tecnología TDM en 2020 para pasar completamente al protocolo IP, lo que obliga a las autoridades mexicanas a tomar la decisión acerca de si desean continuar con la tecnología de Airbus o contar con otros proveedores como Motorola o Huawei.
De acuerdo con la ITU, las comunicaciones críticas son aquellas utilizadas por las agencias de protección publica y operaciones de socorro. Las redes nacionales unificadas, como la RNR, son catalogadas como redes para atender comunicaciones críticas, por lo que deben ser seguras, confiables y fácilmente disponibles.
La Red Nacional de Radiocomunicación, creada en 1999, es la red con la que se comunican de forma segura la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales; cubre 50% del territorio mexicano; 100% de las capitales de los estados y 85% de la población.
En Sistema Nacional de Seguridad Publica emitió en 2017 el acuerdo 10/XLII/2017 por el que instruye la realización de un diagnóstico sobre el estado que guarda la red. En el acuerdo se establece que a partir de dicho diagnóstico se deberá establecer un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo que garantice la operación, mantenimiento y actualización de la red. Enfatiza que el plan debe guardar concordancia con el estado de la tecnología y buscar la libre competencia en relación con la oferta tecnológica en el mercado.
Haciendo caso a estas indicaciones, el diagnóstico de la RNR fue elaborado por el Instituto Politécnico Nacional por instrucción de la Secretaría de Gobernación y del Secretariado Nacional de Seguridad Publica (SNSP).
En el diagnóstico se concluye que la opción más viable y que atiende a la disposición de la libre competencia ordenada por el Sistema Nacional de Seguridad Publica es la creación de un integrador nacional que considere la interoperabilidad de varias tecnologías (Tetrapol TDM e IP, P25, LTE y satelital), provistas por distintas compañías, y que sea desarrollado por el IPN, la Secretaría de Marina y Mexsat.
Cuevas admite que Airbus es uno de los jugadores más importantes a nivel internacional en redes nacionales. De los 19 casos de redes nacionales que toma como referencia el diagnóstico del IPN, 16 utilizan la tecnología de Airbus y solo tres la de Motorola.
Para el directivo, quien toma como ejemplo las redes nacionales de otros países del mundo, estas “tienen un solo proveedor de infraestructura de red. Es una sola red, de una sola marca, con una sola tecnología”.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx