Lectura 3:00 min
Producción mexicana de camiones creció 41% en febrero: ANPACT
México elevó su producción y exportación de vehículos pesados en febrero en 41% y 31.5%, respectivamente, en comparación con igual periodo del 2021, como reflejo de la mejora en la cadena de suministro en el abasto de semiconductores y que se espera para se estabilice a mediados del 2022, reportó la ANPACT.
México elevó su producción y exportación de vehículos pesados en febrero en 41% y 31.5%, respectivamente, en comparación con igual periodo del 2021, como reflejo de la mejora en la cadena de suministro en el abasto de semiconductores y que se espera para se estabilice a mediados del 2022, reportó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
La industria mexicana produjo 14,346 camiones durante el segundo mes del año, 4,168 unidades más ensambladas respecto a febrero del 2021, cuando se produjeron 10,178 unidades.
No obstante, la cifra de manufactura se encuentra 12% por debajo del 2019, cuando se ensamblaron 16,604 unidades.
Por su parte, el sector exportó 11,712 vehículos de carga al mundo, que representa aumento de 2,805 unidades contra febrero del 2021, mes en el que se enviaron 8,907 vehículos.
Miguel Elizalde resaltó que durante febrero se exportaron camiones a 12 países, principalmente a Estados Unidos, quien presenta su reactivación en la economía interna, si bien resalta la venta de unidades a diésel, ahora ya se envían eléctricas y de gas natural.
Reconoció que el repunte a doble digito en la producción nacional se debe a la mejora en la cadena de proveeduría, con el abasto de semiconductores, aunque -aclaró- “no se ha resuelto del todo”.
Sobre la volatilidad de precios internacionales en los insumos para la manufactura de camiones, dijo que mantienen “cautela”, y “no podemos minimizar el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, pero por el momento “no se ve un impacto directo en la proveeduría, porque no se depende de estos países”.
La producción de vehículos pesados durante enero y febrero sumó 29,072 unidades, al crecer 27.7% respecto al mismo periodo del 2021, en el que se produjeron un total de 22,757 unidades.
En tanto, las unidades exportadas en los dos primeros meses del año sumaron 25,020, cifra que significa un incremento del 25.7% respecto a las comercializadas en los primeros meses de 2021.
Sin embargo, el presidente de la ANPACT, aclaró que “las cifras del primer bimestre no representan una tendencia. El complicado entorno internacional tendrá efectos sobre diversos sectores de la economía nacional, por lo cual es necesario emprender acciones concretas para fortalecer el mercado interno y aprovechar el contexto para robustecer las cadenas de valor y la industria de exportación en Norteamérica en el marco del T-MEC”.
Por ello, instó a multiplicar los beneficios que ofrecen los tratados comerciales como el T-MEC para fortalecer las cadenas de proveeduría regionales y hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo.
“Contamos con el marco legal y comercial, es cuestión de aprovecharlo en beneficio de México, Estados Unidos y Canadá. En lo que concierne a nuestra industria, los tres países estamos convencidos que la renovación de la flota es un objetivo común que resultará en amplios beneficios sociales y ambientales”, consideró Elizalde.
erp