Lectura 5:00 min
Productividad, clave para detonar potencial del país: EPN
El organismo integrará al gobierno, empresarios, trabajadores y académicos; Luis Videgaray propone que redacten el programa para la democratización de la productividad que deriva del PND.
Empresarios, trabajadores, academia y gobierno instalaron ayer el Comité Nacional de Productividad, cuyo objetivo será definir metas, estrategias, acciones y prioridades para el impulso de la productividad y el empleo.
Convocados a la residencia oficial de Los Pinos, los representantes de diversos sectores reconocieron un escenario adverso, y que ahora se busca revertir. Y es que según cifras proporcionadas por el Gobierno Federal en el recientemente publicado Plan Nacional de Desarrollo, entre 1981 y el 2011, la productividad de México se ha retraído 0.7% en promedio cada año, en contraste con los crecimientos 1.1% de Chile o 2.4% de Corea.
El Comité cuyo surgimiento deriva de la aprobación de la última reforma laboral- estará integrado por los secretarios de Hacienda, Economía, Educación, Trabajo, así como por representantes del Conacyt, de empresarios, de sindicatos y de universidades.
Asimismo, la instancia con carácter de órgano consultivo del Ejecutivo y la planta productiva- deberá sesionar de forma ordinaria por lo menos cuatro veces al año y tendrá funciones tales como elaborar un diagnóstico nacional sobre los requerimientos para elevar la productividad y la competitividad.
Además, deberá sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo; formular recomendaciones de planes de capacitación y adiestramiento; así como estudiar mecanismos y formas de remuneración que vinculen el ingreso de trabajadores a la productividad.
El presidente Enrique Peña aseguró que se trata de crear una sinergia y definir líneas de actuación, consistentes y permanentes, para que el país logre una mayor productividad.
Incrementar la productividad en México debe ser un reto, pero también una responsabilidad compartida por todos los actores de la sociedad, es imprescindible que incorporemos nuevas tecnologías, que innovemos en nuestros procesos productivos, que le demos un uso más rentable a los recursos y que incentivemos la creación de empresas más eficientes , detalló.
Peña reconoció un débil crecimiento en los últimos años y una baja productividad en las últimas tres décadas. Dijo que pese a la condición macroeconómica sólida de México y registrar crecimiento, aunque no a tasas mayores, acotó, no se ha podido revertir la pobreza, por causa de la productividad insuficiente.
En su turno, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray -Presidente del Comité-, destacó que si se busca aumentar la productividad, particularmente de las pymes, se debe migrar a la actividad formal de la economía. Además, destacó que democratizar la productividad será la única vía para elevar el ingreso de los trabajadores, y en todas las regiones.
Videgaray propuso que sea el Comité el que redacte el Programa Especial de la Democratización de la Productividad, el cual se desprende del Plan Nacional de Desarrollo.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consideró que no se puede retardar más el despegue del país y seguir condenando a más generaciones a la pobreza, desempleo, atraso y marginación. Se trata de una tarea que requiere de gran visión y de voluntad, indicó.
Recursos Humanos
PROPONE AMEDIRH INCLUIR EN COMITÉ A EXPERTOS EN RH
El Comité Nacional de Productividad no incluye la participación de los especialistas en recursos humanos, quienes son los encargados en realizar la mayoría de los esquemas de impulso a la productividad laboral y quienes conocen cuáles son las necesidades de las organizaciones en esa materia, comentó Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Luego de que se diera a conocer la creación del Comité Nacional de Productividad, en el cual se nombraron vocales de la iniciativa privada, de universidades, sindicatos y gobierno, Borda Hartmann explicó que es indispensable que el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo, voltee a ver el área de recursos humanos porque tiene mucho que aportar en este tipo de estrategias de gobierno.
Destacó que es posible presentar para su análisis métricas que permitan obtener los resultados productivos en las compañías, identificar el tipo de capacitación que requieren los trabajadores, a fin de avanzar en el mejor desempeño laboral.
Lamentó que, a pesar de haberlo solicitado, no se les haya incluido en la conformación del Comité, misma que se contempla de manera poco clara en la reforma laboral, por lo que ahora tendrán que esperar a que en las próximas semanas el gobierno federal determine cuáles serán las acciones a seguir.
TRES EJES DE TRABAJO
Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, es uno de los vocales que participarán en las actividades del Comité e informó que se trabajará sobre tres ejes fundamentales: realizar un diagnóstico para conocer de manera clara cómo se encuentra la productividad laboral, analizar cómo se presentarán los planes de capacitación y financiamiento que servirá para que las empresas sean más rentables.
(Con información de Pilar Martínez)
mauricio.rubi@eleconomista.mx