Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Productividad, eje de cambio ?de la marca-país

Tras décadas de rezago en la variable, el gobierno federal puso el tema por primera vez como un principio transversal de la estrategia para el desarrollo del país; el diseño de las políticas será tripartita.

A 15 días de la instalación del Comité Nacional de Productividad, instancia creada por decreto federal para conducir la política de productividad del país, empresas y sindicatos consideraron que es indispensable ir a toda velocidad en la presentación de sus directrices, en las cuales se deben considerar aspectos que van desde dejar de ser visto como un país de mano de obra barata , impulsar cambios en la educación, elevar la capacitación y certificación de competencias, introducir tecnología en los procesos productivos, reducir la informalidad, así como elevar los salarios a través de bonos.

Con ello, se pretende revertir el impacto negativo en la productividad en nuestro país, pues entre 1980 y el 2011 decreció en un promedio anual de 0.7%, lo que ha repercutido en el bajo crecimiento económico del país en los últimos 30 años, según el diagnóstico del gobierno federal.

En principio, se debe dejar de promover al país como un producto de bajo costo, porque realmente la productividad en general estará asociada a ser un país de bajo costo… Debemos cambiar y ser un país de valor agregado, diferenciado por la educación y la capacidad de innovación de lo producimos hoy en día, incluyendo el tema de servicios , expuso Daniel Laniado, director de Servicios Financieros para Accenture México.

Agregó que dicho Comité no debe empezar en hacer diagnóstico; lo que se tiene que hacer es una perspectiva, (para) no perder más tiempo. Ya estamos sobrediagnosticados, y debemos empezar en donde haya mayor valor .

En tanto, Gabriel Alvarado, director general de la empresa Kronos Latinoamérica, la cual se encarga de medir el desempeño laboral, expresó que es indispensable conocer la manera en la cual las organizaciones habrán de empezar a impulsar la productividad, y para ello deben partir desde el conocimiento de las prácticas, buenas y malas, que están realizando actualmente y así crear estándares laborales para saber cuánto se debe producir.

MÁS TRABAJO, MENOS INGRESO

Alvarado recordó que pese a que los mexicanos dedican cerca de 2,250 horas por año al trabajo -muy por arriba de las 1,776 horas que en promedio dedican los trabajadores de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- esto no se refleja en un mejor ingreso, lo cual está ligado con un bajo desempeño de la productividad.

Mónica Flores, directora de Manpower Group, comentó: Es muy buena noticia que el gobierno federal haya puesto en el centro de su política a la productividad , y se tendrá que empezar por buscar que más personas que hoy laboral en la informalidad pasen a la formalidad; que haya programas de capacitación para los sectores de mayor auge para alinear las habilidades; además de programas de actualización de oficios o de certificación de competencias que ayuden a los empleados a ser más productivos .

Agregó: Son varias aristas que se tienen que atacar, porque hoy México tiene un pool importante de talento que se está desperdiciando en la informalidad o en el subempleo . Asimismo, se deben impulsar las carreras que hoy requieren las empresas y desincentivar aquellas que han dejado de ser atractivas para el mercado laboral.

Cabe recordar que el pasado 27 de mayo se llevó a cabo formalmente la instalación del Comité, y será a más tardar el próximo 30 de agosto cuando se publique el Programa Especial para la Democratización de la Productividad, el cual partirá de las recomendaciones y aportaciones que realicen el Comité Nacional de Productividad, principalmente, en cuatro ejes.

El primero de ellos es la promoción del uso eficiente de los recursos productivos de la economía; el fortalecimiento del ambiente de negocios; la generación de condiciones que eleven la productividad al interior de las empresas y, por último, la generación de una política para el desarrollo productivo de las regiones y sectores.

Matriz de políticas

Las facultades del Comité Nacional de Productividad, cuya responsabilidad será compartida entre el gobierno de la República, trabajadores, instituciones académicas, sindicatos y patrones, serán:

  • Realizar el diagnóstico nacional de los requerimientos necesarios para elevar la productividad y competitividad en cada sector y rama de la producción.
  • Sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo.
  • Formular recomendaciones de planes y programas de capacitación y adiestramiento.
  • Estudiar mecanismos y nuevas formas de remuneración que vinculen el ingreso de los trabajadores a la productividad.
  • Igualmente, habrá de emitir opinión sobre el destino y aplicación de recursos presupuestales orientados al incremento de la productividad.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete