Lectura 2:00 min
Productores de maíz, a cruzada antihambre
La Sagarpa informó que canalizó 1,384 millones de pesos, a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), para impulsar a agricultores de los municipios de alta y muy alta marginación incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que canalizó 1,384 millones de pesos, a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), para impulsar a agricultores de los municipios de alta y muy alta marginación incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En lo que va del año, se lleva un avance de 90% en la entrega de los recursos autorizados para el Pimaf, un total de 1,519 millones de pesos, en beneficio de más de 145,000 productores, con una superficie superior a las 350,000 hectáreas.
Este componente opera en dos vertientes de apoyo, pequeños productores y de alta productividad, y tiene presencia en 24 entidades: Chiapas, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La primera línea de operación está dirigida a pequeños productores de hasta 3 hectáreas, establecidos en municipios de alta y muy alta marginación donde se busca garantizar el abasto de maíz y frijol a lo largo del año; para ello, se otorgan paquetes tecnológicos, integrados por semillas, insumos de nutrición vegetal y de control fitosanitario.
Los paquetes tecnológicos entregados a los agricultores son avalados por el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
En el caso de la vertiente de alta productividad, éste tiene como objeto impulsar los cultivos de maíz y frijol, en zonas caracterizadas por un alto potencial de producción.
Lo anterior incluye consultoría especializada para una acertada aplicación de nutrientes, a través del estudio y análisis de suelo, así como acompañamiento técnico.
Esta parte del Pimaf se trabaja en conjunto con la participación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, institución que otorga créditos a los agricultores.