Lectura 4:00 min
Productores del campo, dispuestos a pagar más ISR
Los productores agropecuarios reconocieron que les pega la iniciativa hacendaria de EPN, pero que están dispuestos a apoyarla, 21% es la tasa de ISR que pagan actualmente los productores del campo; se busca que paguen 30 por ciento.
El sector agropecuario está dispuesto a pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 26% desde la tasa actual de 21% que tributan, expresó Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) durante el Foro Global Agroalimentario celebrado en Aguascalientes.
En la propuesta de reforma fiscal planteada por el presidente Enrique Peña Nieto se propone que las empresas dirigidas a actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras tengan una tasa de ISR de 30 por ciento.
El presidente del CNA expresó que ellos proponen un aumento gradual, y que no se elimine la exención del pago de impuestos a personas físicas con ingresos anuales menores a 40 salarios mínimos ni a personas morales con menos de 20 salarios mínimos.
Actualmente, sólo los productores cuyos ingresos superan estos límites están obligados por ley a facturar y hacer una declaración anual.
Homero Celís Mota, secretario del CNA, indicó que la eliminación de esta exención impactaría principalmente a los pequeños productores, ya que no podrían soportar los costos que implicaría realizar en orden y forma su tributación, y agregó que 80% de los productores en el país se ubica en esta clasificación, por lo cual la reforma hacendaria debería sensibilizarse ante ellos.
Y es que estos productores cuentan con pocas cabezas de ganado y hectáreas para cultivar, por lo cual no tienen grandes ingresos, dijo Celís Mota, en contraste con los medianos y grandes productores, los cuales pueden cooperar en la recaudación fiscal.
En tanto, como contraparte a la eliminación de la exención de 14% en los pagos de impuestos a la producción, el CNA propone que se establezca en 10%, dijo Grayeb Ruiz.
Esta (reforma) nos pega un poquito pero estamos dispuesto a apoyarla como hemos apoyado a todas , expresó Grayeb Ruiz, quien agregó que en las pláticas que ha mantenido con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no presenta una lista de todo lo que les afectaría la reforma, pero sí en los temas transversales.
Destacó que las recientes reformas presentadas por el Ejecutivo federal deben llevarse a cabo, necesitamos reformas, el país no puede vivir únicamente de petróleo y dijo que la reforma fiscal está dirigida a apoyar a los más necesitados, por lo cual el Consejo está dispuesto a apoyarla indiscutiblemente.
Asimismo, Grayeb Ruiz dijo que el campo mexicano es muy susceptible, pues es vulnerable ante la volatilidad de precios, las plagas y el mercado. Por lo anterior, más que la tasa impositiva, le preocupan los apoyos al campo. El exsecretario de economía nos dio balazos al retirar estos apoyos , expresó.
Sobre el impacto que tendría el impuesto especial a bebidas azucaradas, Grayeb Ruiz refirió que sí tendría impacto en el sector agropecuario sin precisar cifras; no obstante, detalló que se están concentrando en los impactos que involucran a todo el sector.
El CCE espera hoy respuesta a sus 70 propuestas
SIN ACUERDO AÚN, NEGOCIACIÓN DE IMPUESTOS CON HACIENDA: CCE
En más de 70 propuestas específicas trabaja el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con la Secretaría de Hacienda, para concertar la propuesta de reforma fiscal y con ello evitar problemas de inconstitucionalidad; de forma paralela, los empresarios presentaron una contrapuesta, para compensar los posibles ajustes en los impuestos.
Así lo adelantó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado, al informar que este lunes por noche se reúnen con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, para concluir las 15 mesas de trabajo que lleven a modificaciones en aras de no afectar a la clase media ni la productividad y competitividad de los sectores productivos.
Entre las alternativas de recaudación para compensar los ajustes, el CCE propuso aplicar el desliz de las gasolinas (eliminación de subsidio) cada año con un mayor gravamen, en lugar de cada mes, lo que daría recursos por 36,000 millones de pesos; además de un impuesto verde a la importación de los autos chocolate, que la Tenencia sea Federal, entre otras.
Este lunes nos darán una respuesta y sabremos qué pasará con las propuestas alternativas, además de las 70 propuestas entregadas a modificar ya sea de precisión, forma, o redacción, con el fin de redireccionarlo a la competitividad, expresó.
Gutiérrez Candiani dijo precisó que los temas que inquietan es el aumento de impuestos a personas morales, pues sumados a la gama de nuevos tributos daría un porcentaje de 47%, lo que dejaría fuera de competitividad a las empresas mexicanas.
(Con información de Lilia González)
claudia.tejeda@eleconomista.mx