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Puerto Rico busca exportar servicios a México

Puerto Rico decide hacer frente a sus crisis de endeudamiento y se acerca a los países latinoamericanos para incentivar sus exportaciones de servicios, principalmente empoderando a sus pequeñas y medianas empresas.

Puerto Rico decide hacer frente a sus crisis de endeudamiento y se acerca a los países latinoamericanos para incentivar sus exportaciones de servicios, principalmente empoderando a sus pequeñas y medianas empresas.

Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, dijo a El Economista que el fuerte de la isla caribeña durante los últimos 30 años se ha concentrado en la manufactura farmacéutica y de dispositivos médicos, por lo que ahora han decidido enfocarse en la venta de servicios, como consultoras, comunicación digital y el área educativa bilingüe, uno de sus fuertes, al ser un país que mantiene el inglés y el español como lenguas oficiales.

Por la conexión con Estados Unidos tenemos un gran potencial de proveer servicios en el área educativa bilingüe , explicó.

Un ejemplo es Atención Atención Inc, empresa que tiene su servicio en Netflix, con la cual ya han estado indirectamente en pláticas para entrar a la televisión mexicana.

La misión comercial suma 106 citas de negocios con las empresas mexicanas, las cuales comenzaron este martes y concluirán el jueves.

Puerto Rico se enfrenta a un sobreendeudamiento externo de 73,000 millones de dólares, cifra que equivale a 102% de su Producto Interno Bruto. Estados Unidos anunció a inicios de junio que sí lo rescatará; sin embargo, el país caribeño también ha decidido reinsertarse en la economía global mediante este tipo de misiones de negocios.

En el 2015 sus exportaciones (no incluyendo a Estados Unidos) sumaron 20,000 millones de dólares, donde México ocupó el sitio 13 con 350 millones de dólares.

La mayor parte de esas exportaciones se va a las multinacionales, no se queda en Puerto Rico, por ello buscamos que los bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas tomen un lugar, y el área de mayor potencial sin medición fidedigna sería el área de servicios , acotó.

Chévere explicó que el problema comenzó a salirse de las manos en el 2006 cuando se hizo efectivo el rompimiento de la extensión contributiva que tenían las empresas de EU instaladas en Puerto Rico. Las empresas se salieron y más de 10,000 empleos se perdieron, nosotros tuvimos que buscar incentivar a las empresas locales .

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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