Lectura 2:00 min
¿Qué sigue para los trabajadores de General Motors Silao tras la votación?
La STPS, encargada del proceso de legitimación, tiene 20 días para emitir la resolución definitiva e informar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para dar por terminado el CCT.
Una vez que concluyó el proceso de votación en General Motors, en el que se optó por dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el proceso jurídico que debe seguir la relación de los trabajadores con la empresa implica la presentación de emplazamientos a huelga.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encargada del proceso de legitimación, tiene 20 días para emitir la resolución definitiva e informar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para dar por terminado el CCT.
En ese sentido, los trabajadores dejarán de pagar cuotas sindicales de acuerdo con el Art. 110 Fracc. VI.
Las organizaciones sindicales interesadas en el CCT deberán presentar un emplazamiento a huelga por firma de Contrato Colectivo de Trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, debido a que la planta de General Motors se encuentra en Silao, Guanajuato, donde aún no entra en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
De tal manera se realiza el proceso de cambio con la anterior ley —no con la reforma laboral promulgada en 2019—, lo que implica que pueden participar todos los sindicatos interesados, incluído el sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México.
La libertad de asociación se debe manifestar en pleno, ya sea que los trabajadores decidan emplazan a huelga, sin presentar ningún documento que avale que el sindicato representa al 30% de los trabajadores (dado que se hace con la ley anterior); asimismo, pueden darse estallamientos de huelga y posterior a ello votaciones para ver si la mayoría está de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo.