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¿Quién levantará la basura del AIFA?
Está previsto que el 15 de julio los participantes de la licitación pública en marcha presenten su propuesta para ser la empresa encargada en recoger la basura de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Además de aerolíneas y pasajeros, la dirección militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) busca a la empresa que recoja la basura de sus instalaciones lo que resta del año (los materiales reciclables que se recuden, PET o cartón, por ejemplo, se deberán pagar a la terminal).
A la fecha hay dos interesadas: Medam y Aseca.
Está previsto que el 15 de julio los participantes de la licitación pública en marcha presenten “su propuesta, preferentemente en papel membretado de la empresa, dirigida al General Brigadier Retirado, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, con firma digital del representante legal, apoderado o persona facultada”, con la intención de que el fallo se conozca cuatro días después.
Durante mayo, su segundo mes de operaciones completas, el nuevo aeropuerto transportó a 35,378 pasajeros (suma de atendidos en vuelos de itinerario y chárter), lo que representó un incremento del 1.2%, respecto al mes previo. Las rutas actuales son: Mérida, Villahermosa, Cancún, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta.
Toneladas de basura
“El AIFA tiene estimado generar diariamente un aproximado de 13,000 kg de residuos sólidos urbanos, 11,000 kg de residuos de manejo especial y 2,000 kg de residuos peligrosos. Por lo anterior es indispensable contar con un servicio integral de servicio de recolección interna (lado aire) y externa (lado tierra), traslado y disposición final de residuos, así como barrido de vialidades, recolección externa, traslado y disposición final de residuos, entre otras actividades”, se informó.
Los servicios se efectuarán en turnos de ocho horas cada uno, sujeto a disponibilidad ya que según la demanda de servicio se podrá extender a una operación de 24 horas, conforme a la temporalidad establecida.
Como parte de los requerimientos técnicos, la autoridad administrativa-militar detalló que las empresas interesadas en obtener el contrato deberán contar con los vehículos que cumplan con las características necesarias para brindar el servicio, mismos que deberán estar acondicionados para cada tipo de residuo que recolecta y deben estar plenamente identificados con el logotipo del licitante, así como balizados de acuerdo con la normativa de seguridad aeroportuaria de la terminal.
Reciclado y condiciones laborales
Debido a que gran parte de los residuos sólidos se pueden reciclar y monetizar, las autoridades del AIFA establecieron que la firma elegida para los servicios deberá pagarle “los reciclables valorizables que se generen, los cuales pueden ser: cartón, plástico (PET), aluminio, cartón (polienvase/tetrapack), etc., los cuales deberá recolectar y separar en el almacén temporal de residuos”.
Los precios, se advirtió a los interesados, no podrán ser inferiores a los publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sobre listados de precios valorizables, para que a su vez la Gerencia de Servicios Generales apruebe la cotización presentada.
Sobre las condiciones de trabajo, el nuevo aeropuerto precisó: el personal podrá tomar una hora de comida; sin embargo, en caso de que se presente la necesidad de atender una situación extraordinaria durante ese espacio de tiempo, deberá atenderlo de forma inmediata pudiendo retomar el tiempo restante de sus alimentos una vez hayan solventado citado hallazgo.
Asimismo, en caso de encontrarse atendiendo una emergencia, el horario de alimentos podrá ser desplazado para no afectar las operaciones aéreas.
Además, la Subdirección de Recursos Materiales del AIFA tendrá la facultad de verificar en cualquier momento que los trabajadores estén debidamente inscritos al IMSS, y en caso de que estos no se encuentren inscritos, aplicará sin condición las deductivas a que se haga acreedor el licitante.
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