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RHJ brinda “tentativa” oferta a GM

La sociedad belga, una de las competidoras por la adquisición de Opel, ofreció a GM la opción de recompra de la empresa alemana, iniciativa que Magna ha rechazado.

La sociedad belga RHJ, con la que General Motors negocia en paralelo la venta de Opel, ofrece en su oferta a GM el derecho a la recompra de la empresa, opción que los otros dos inversionistas en liza rechazan por entero.

Según publica hoy el diario Financial Times Deutschland citando fuentes "conocedoras", Ripplewood ofrece a General Motors una opción de futuro muy atractiva: si GM vende a RHJ, el consorcio tendrá la gran posibilidad de recuperar tras unos años su parte.

Esa opción "interesa a GM para su crecimiento futuro", subraya el diario y sostiene que el consorcio austríaco-canadiense Magna y el chino BAIC rechazan un contrato con derecho a recompra, es decir "GM se desprende de Opel para siempre".

La estrategia de Ripplewood sin embargo es sanear Opel y venderla con beneficios años después.

RHJ confirmó ayer que mantiene negociaciones en "estado avanzado" con GM para la adquisición de una participación de entre el 51 y el 55% de Opel.

Rippelwood prometió hacer de Opel una empresa rentable a partir de 2011 y devolver las ayudas que los gobiernos europeos le faciliten para hacer frente a la operación en el 2015.

El diario sostiene que RHJ ha mantenido ya conversaciones con la mayor parte de los gobiernos de los países donde Opel tiene plantas y cita explícitamente a los de Reino Unido y Alemania.

Representantes de RHJ se encontraron la semana pasada en Londres con el secretario de Economía, Lord Mandensol, quien ligó una vez más cualquier tipo de ayuda financiera para General Motors Europa al futuro de las dos plantas de Vauxhall en Luton y Ellesmere Port.

RHJ habría prometido mantener esas plantas, y, para ganarse los favores del gobierno alemán corrigió su primera oferta en favor de la continuidad del centro de producción en Bochum.

Este inversionista, sin embargo, despediría a 10,000 empleados de los 52,000 que tiene Opel en Europa.

La sociedad RHJ, que asegura disponer de una liquidez de 440,000 millones de euros y carecer de deudas, solicita del gobierno alemán 3,800 millones de euros en garantías.

El inversionista chino BAIC solicitó 2,640 millones de euros y Magna 4,500 millones.

RHJ, fundada en 1994, es parte del grupo de inversiones Rippelwood, del estadounidense Timothy Collins.

La reaparición de RHJ en las negociaciones ha debilitado las posiciones de Magna, aunque para una parte de la clase política alemana siga siendo el favorito.

Magna canceló la reunión del consejo de vigilancia que se había previsto para hoy, como paso previo a la firma de un acuerdo con General Motors mañana, día 15. La fecha de firma nunca fue sin embargo confirmada por GM.

Entre las razones que impidieron hasta ahora el acuerdo entre GM y Magna destacan, entre otros, la negativa de GM a ceder su negocio en Rusia, es decir la marca Chevrolet, y aspectos relacionados con derechos de propiedad intelectual, incluido royalties a pagar a GM.

Según fuentes consultadas por Financial Times Deutschanld las negociaciones de General Motors para la venta de Opel podrían prolongarse hasta septiembre.

RDS/doch

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