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RHJ se juega su última carta por Opel

La empresa belga ofreció 275 millones de euros por una participación de 50.1% en Opel, en un último esfuerzo por derribar la propuesta de la canadiense Magna.

La belga RHJ International ofreció 275 millones de euros por una participación de 50.1% en Opel, en un último esfuerzo por derribar la propuesta de la canadiense Magna.

El documento no vinculante de RHJ, obtenido por Reuters, prevé recortes de producción y empleos en la automotriz, unidad alemana de General Motors.

Con la oferta, RHJ espera recuperar terreno ante la autopartista canadiense Magna International Inc, que parece estar mejor posicionada en la carrera por Opel desde que firmó un memorando de entendimiento con GM para dos meses atrás.

Magna, que cuenta con el apoyo del ruso Sberbank, quiere usar a Opel para hacer una incursión agresiva en el mercado ruso.

RHJ, en cambio, planea una reestructuración más tradicional para las operaciones europeas de Opel, que se extienden desde Alemania hasta Bélgica, Gran Bretaña, Polonia y España.

El apetito por Opel es parte de una consolidación más amplia del sector automotor en Alemania y otros países ante la fuerte caída de ventas por la crisis económica global.

Opel fue colocada bajo el control de un fideicomiso en el que tanto GM como el gobierno alemán tienen una participación, lo que hizo al proceso más complejo.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó el jueves su apoyo al plan de Magna en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

Su portavoz, Ulrich Wilhelm, se animó a más el viernes, cuando dijo que Berlín prefería el plan del grupo canadiense, que también es respaldado por los cuatro estados alemanes donde Opel tiene plantas y por los sindicatos de la automotriz.

Sin embargo, algunos elementos dentro de la "gran coalición del gobierno" parecen frustrados de que Magna no ofrece más efectivo.

Fuentes cercanas a las conversaciones también han dicho a Reuters que hay quienes dentro de GM ven favorablemente a la propuesta de RHJ.

  • MENOS GARANTIAS

El plan de RHJ requiere de 3,800 millones de euros en garantías gubernamentales, menos que los 4,500 millones que pide Magna.

RHJ aportaría 175 millones de euros (246 millones de dólares) al cierre del acuerdo y 100 millones de euros más a fines del 2012.

Bajo el plan, GM se quedaría con 39.9% de Opel y los empleados 10%, a cambio de un acuerdo para contribuir entre 250 y 300 millones de euros en ahorros por año mediante recortes de empleos y salarios.

RHJ reduciría la plantilla de Opel en 9,900 puestos, cerraría una planta en Antwerp, Bélgica, en marzo del 2010 y reduciría las cuatros fábricas alemanas de la automotriz, pero mantendría a todas abiertas.

La firma proyecta que las ventas netas podrían crecer desde 16,900 millones de euros en el 2009 a 23,600 millones de euros en el 2014, y que las ganancias EBITDA (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se elevarían a 2,500 millones de euros hacia ese año.

La oferta de Magna, que prevé la eliminación de 10,000 empleos en toda Europa, también evitaría el cierre directo de fábricas en Alemania.

  • BAIC NO MUESTRA MAYOR INTERÉS

Beijing Automotive (BAIC) también está interesada en Opel, pero el portavoz de Merkel indicó el viernes que las conversaciones con el grupo chino no estaban tan avanzadas.

"Tanto Magna como (RHJ) han dicho que serán capaces de presentar ofertas que están listas para ser firmadas en los próximos días", señaló Wilhelm.

"Otras partes interesadas no están en esta etapa", dijo.

Líderes estatales y sindicales reiteraron el viernes su apoyo al acuerdo de Magna.

El premier de Thuringia, Dieter Althaus, expresó que esperaba que Magna comprara a Opel pronto.

"Aún espero que el plan de Magna sea aceptado en las negociaciones", comentó Althaus a Reuters.

"Tengo esperanza de que todavía se puede llegar a una conclusión en julio", añadió.

El titular del sindicato de Opel, Klaus Franz, dijo que la propuesta de RHJ era un "acertijo empaquetado en un enigma" y que no estaba claro cómo la firma belga planeaba financiar la adquisición.

"Lo que necesitamos es un socio industrial apropiado con un interés en los negocios a largo plazo y en el futuro de la compañía", opinó Franz.

RDS

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