Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

RSE mantuvo la inercia en el 2013

Coexisten varias acepciones y no logra adquirir un estatus de madurez, 5 millones de unidades económicas existen en ?el país, lo que evidencia un magro avance de la RSE.

La cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), si bien crece, aún es incipiente en nuestro país, considerando los más de 5 millones de empresas y los más de 120 millones de habitantes en México.

De acuerdo con especialistas de los institutos tecnológicos Autónomo de México (ITAM), de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y de la firma KPMG, a lo largo del 2013 la RSE no logró adquirir la madurez que requiere, mientras que el tercer sector siguió con la inercia de los últimos 10 años.

Miguel Ángel Corro, de la Escuela de Negocios del ITESM campus Santa Fe, explicó que la realidad de la RSE en este año fue la coexistencia de diversas acepciones y prácticas empresariales, las cuales van de la filantropía a la sostenibilidad, lo que hace aún largo y complicado el camino de la definición de esta práctica empresarial.

Antonio Lloret, de la Escuela de Negocios del ITAM, dijo que la academia destaca dos conceptos en esa coexistencia de prácticas empresariales y acepciones de la RSE: RSE y sostenibilidad.

Para Jesús González, socio a cargo de la Práctica de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México, la RSE entró al país a través de las transnacionales y en los últimos años ha recibido un empuje por parte de las exportadoras mexicanas de las que el INEGI contabiliza 5,545 en el sector manufacturero porque en los mercados de EU, Canadá, Japón y la Unión Europea existe una cultura de sostenibilidad, la cual exigen cumplir a sus proveedores tanto nacionales como extranjeros.

Así, dijo, es a través de las grandes empresas y no por regulación que se da el impulso de estas prácticas en el mundo empresarial mexicano.

Para Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el hecho más trascendente del año en materia de RSE tuvo que ver con la legislación fiscal y las donatarias autorizadas que suman 7,000 , figura jurídica a través de la que las empresas pueden donar hasta 7% de su utilidad fiscal y los ciudadanos hasta 7% de sus ingresos brutos.

Explicó que en este 2013 realizaron un cabildeo con los diputados y los persuadieron de mantener el régimen fiscal para el tercer sector. Llamó así la atención de que en la nueva Ley de Ingresos del 2014 se faculta a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sin fines de lucro a cabildear en el Congreso de la Unión para impulsar sus causas sociales.

En el 2013, las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR del Cemefi, el cual diagnostica prácticas responsables, fueron 774, lo que significa 86 más que las 688 que lo alcanzaron en el 2012. En tanto que existen 7,000 donatarias autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria contra las 7,300 que había en el 2012 y más de 40,000 OSC.

La red del Pacto Mundial, que impulsa la sostenibilidad corporativa en el mundo, alcanzó 586 empresas adheridas en la red de México, las cuales impactan a más de 900,000 empleos directos, de acuerdo con su página de Internet.

Infografia

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete