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Radio Centro arriesgó de más por las cadenas de TV digital

Grupo Radio Centro pagaría casi dos veces más que Cadena Tres por una de las cadenas de TV digital, evidenciando que apostó contra todo por ganar la licitación, pero el factor cobertura y las finanzas pudieran presionar a la empresa.

Ante la posibilidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revele hoy mismo los nombres del ganador o ganadores de las cadenas de televisión digital abierta, será evidente que Grupo Radio Centro habrá pagado más que Cadena Tres por un paquete de señales que tienen la misma naturaleza técnica, cobertura y posibilidades de expansión en el mercado.

El IFT informó esta mañana que Cadena Tres presentó una oferta económica de 1,808 millones de pesos por una de las dos cadenas de TV, mientras que Grupo Radio Centro ofertó 3,058 millones por la otra cadena.

El regulador esperaba 830 millones de pesos por cada cadena de televisión, pero entre ambos postores, el IFT recibió una oferta de 4,866 millones de pesos, cifra que rebasó las expectativas de los analistas ante el hecho de que varios grupos habían desistido de participar por el magro desempeño de la economía y por la coyuntura política y social.

Radio Centro viene de resolver parte de sus aprietos financieros, por lo que ofertar tres veces más el precio de salida de cada cadena de TV evidencia, uno, que apostó contra todos los pronósticos económicos para adjudicarse las señales, y dos, para aprovechar las nuevas condiciones del mercado para volver a la televisión.

Radio Centro apostó más dinero, quizá hasta de más , comentó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones. Habrá que ver si también ya tiene otra bolsa (de recursos) para los contenidos , dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

Grupo Radio Centro viene de un 2013 y 2014 en las que enfrentó pérdidas, que al final del día logró resolver y de paso conseguir utilidades.

GRC enfrentaba una pérdida neta de 112 millones 885,000 pesos por sus operaciones en el 2013, aunque revirtió las deudas y se anotó una ganancia de 85 millones 337,000 pesos en el 2014.

El reto será mucho mayor para Francisco Aguirre de Radio Centro. Un elemento a considerar es la gran cifra de diferencia que ofreció Cadena Tres frente a la de Radio Centro, es un elemento que deberá considerar el IFT. Es un factor durísimo de dinero que no se sabe si tiene (Radio Centro) , comentó Gabriel Sosa Plata.

En Radio Centro hay talento, pero esta no debe sólo ser una oferta simplemente televisiva para que el modelo de negocio tenga éxito , comentó Jorge Fernando Negrete.

Radio Centro tiene talento de sobra, pero no es lo mismo hacer radio que televisión y Francisco Aguirre hace mucho que no hace TV , añadió Gabriel Sosa Plata, GRC pagó mucha diferencia ante Cadena Tres. Pero habrá que darle el beneficio de la duda a Radio Centro .

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mac

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