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Radio mexicana gana audiencia en marzo por calidad de información y entretenimiento ante el coronavirus
Una investigación especial de INRA desveló que durante las primeras tres semanas de marzo, el rating general de la radio se incrementó 12% respecto a todo febrero y que en la tercera semana de marzo el rating global creció todavía un 4.3% respecto a las primeras dos semanas del mes.
La emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19 ha favorecido en dos vías a la radio mexicana de receptores fijos, dado que las diversas audiencias han incrementado su tiempo de permanencia y los escuchas que viajan en vehículos se han vuelto más estáticos, agradables noticias para este nicho de radio que en las próximas semanas también conocerá el impacto del coronavirus a sus ventas trimestrales de tiempo aire para comerciales y otras inserciones pagadas.
Esto, porque siete de los cien grandes anunciantes de la radio mexicana suspendieron la totalidad de su pauta contratada con los radiodifusores para la tercera semana de marzo de 2020.
Una investigación especial de la firma INRA desveló que durante las primeras tres semanas de marzo, que se empataron con las recomendaciones gubernamentales de quedarse en casa para evitar los contagios masivos de Covid-19, el rating general de la radio se incrementó 12% respecto a todo febrero y que en la tercera semana de marzo el rating global creció todavía un 4.3% respecto a las primeras dos semanas del mes.
Los segmentos de población A/B y D fueron los que mostraron mayor crecimiento en su tiempo de escucha en el periodo estudiado por INRA, con 17.2 y 14.8%, respectivamente; algunos buscando información verificada sobre el virus ante las noticias apócrifas de redes sociales y otros, con intención de entretenerse con la radio.
Los diversos crecimientos en semana por semana o tres semanas acumuladas de marzo también reflejan que en ese tiempo se sumaron 640,000 escuchas a la radio en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.
Por segmentos de contenidos, los programas informativos tuvieron un crecimiento del 20%. En la gama de noticias, la población de categoría A/B creció 21% su tiempo de escucha y el segmento D lo hizo en 53% durante las tres primeras semanas de marzo.
La radio musical y de entretenimiento vio un crecimiento de 9.0% en sus cuotas de audiencia; 14% en particular para el segmento A/B, 11% para el segmento C y 7.0% para el segmento D.
INRA informó además que 81% de los usuarios de televisión de paga escuchan radio a través de aquellos canales que retransmiten señales de AM/FM y un 51% de internautas que echan mano de plataformas streaming también escuchan radio en estas fechas.
Tema importante para los radiodifusores, una industria que cumplirá 100 años de historia en agosto de 2020, será la publicidad en los tiempos de confinamiento por el Covid-19, dado que está es el principal componente de financiamiento para las estaciones de radio concesionadas, lo que a su vez estimula la competitividad del negocio en beneficio de las audiencias.
Respecto a este particular, INRA infirmó que del 1 al 21 de marzo de 2020, se colocaron un total de 206,158 inserciones o avisos publicitarios en la radio de la Ciudad de México y 188,893 avisos en el mismo lapso de 2019.
“Hay un incremento de marzo 2019 a marzo 2020 en 9.1% respecto al volumen total de avisos pautados, reflejando que los anunciantes y marcas, en lo general, no sólo no han reducido sus volúmenes de pautado, sino que han intensificado sus campañas”, dijo la firma de investigación.
En febrero del 2020, se transmitieron un total de 254,786 avisos publicitarios, con una media de 8,785 por días. La media de marzo al sábado 21 fue de 9,817 avisos diarios, un 11.7% superior.
INRA adicionó que en marzo de 2020, de los 15 principales anunciantes en radio, únicamente 4 redujeron su volumen de pautado publicitario y de entre los 100 principales anunciantes del sector, 26 redujeron su volumen de pautado publicitario y 12 de ellos en un menos de un 25 por ciento. Únicamente siete anunciantes suspendieron la totalidad de su pautado durante la tercera semana de marzo.