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Reactivar motor interno, el reto

Reactivar el mercado interno es la tarea más importante para la segunda mitad del 2010, advierte la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), luego de que el rubro exportador proporcionara el impulso para el despegue.

Reactivar el mercado interno es la tarea más importante para la segunda mitad del 2010, advierte la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), luego de que el rubro exportador proporcionara el impulso para el despegue.

Los industriales establecieron que la clave para llevarlo a cabo es a través de la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura ya aprobados, financiamiento a las empresas, un mejor ambiente de negocios, las compras al gobierno y atacando al sector informal.

Canalizar recursos hacia el mejoramiento, ampliación y mantenimiento de la infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria, energética, hidráulica, de telecomunicaciones, servicios públicos y vivienda permitirá aumentar la riqueza, fortalecer al mercado interno, atraer capitales nacionales y, extranjeros , refiere la Concamin en su análisis Pulso Industrial .

Motor externo funciona bien

El motor externo funciona adecuadamente, no así el interno: los agentes económicos, las actividades productivas y las regiones que dependen fundamentalmente de este rubro avanzan con lentitud, apenas comienzan a reaccionar y en algunos casos, siguen retrocediendo, afirma.

El fortalecimiento del mercado interno no sólo permitirá a México tomar altura y hacer duradero el crecimiento de la economía, sino que es la mejor apuesta para el mediano y largo plazo, pues evitará que los cuellos de botella estrangulen el ritmo potencial de crecimiento en los años por venir, alertan los industriales del país.

En los últimos años, los recursos destinados a la ampliación de infraestructura alcanzaron niveles sin precedentes y las obras realizadas superan considerablemente lo efectuado en décadas. Sin embargo, falta mucho por hacer, lo mismo en obra física que en materia de interconexión .

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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