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Recomiendan abrir carga por carretera con EU

El gobierno estadounidense debe permitir que transportistas mexicanos presten el servicio internacional de carga por carretera, recomendó el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos (CFR, en inglés).

El gobierno estadounidense debe permitir que transportistas mexicanos presten el servicio internacional de carga por carretera, recomendó el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos (CFR, en inglés).

La exhortación fue emitida en un reporte a una semana (el 14 de octubre) para que venza un programa trianual para medir la seguridad de los camiones mexicanos que brindan este servicio en el territorio estadounidense.

Tres miembros del CFR hicieron la recomendación: Robert Zoellick, presidente del consejo de asesores internacionales de Goldman Sachs, David Petraeus, presidente de KKR Global Institute y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y Shannon O’Neil, especialista en estudios latinoamericanos.

Estados Unidos debe cumplir su obligación de permitir los cruces de camiones en la frontera, que han comprobado ser seguros , concluyeron en el documento North America, Time for a New Focus ( Norte América, tiempo para un nuevo enfoque ).

La Administración Federal de Seguridad de Transporte Terrestre de Estados Unidos (FMCSA, por su sigla en inglés) calculó que 4,100 inspecciones serían suficientes para producir los datos necesarios que validen los resultados durante los tres años del programa piloto, meta que se logró desde diciembre pasado.

A principios de agosto, en el programa participaban 13 empresas, 55 tractocamiones y 58 conductores y se habían realizado 23,962 cruces directos y 5,274 inspecciones.

Para responder a las preocupaciones planteadas, el gobierno estadunidense desarrolló un programa piloto, el cual ha demostrado consistentemente que los conductores y camiones mexicanos participantes han tenido resultados iguales o mejores que sus contrapartes de Estados Unidos , agregó el reporte del CFR.

Hasta ahora, ninguno de los dos gobiernos ha dado anuncios concluyentes sobre la nueva etapa en este asunto. Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, informó que aún se mantiene la comunicación y advirtió que si Estados Unidos no abre el sector, México le volverá a aplicar represalias, como lo hizo en el 2011.

En contraste con los envíos directos, hay un promedio diario de 14,000 cruces en este servicio de México a Estados Unidos, que requieren usar tres transportistas: uno que lleva el remolque a las ciudades fronterizas, otro que cruza la frontera (transfer o burrero) y otro más que viaja al destino final.

rmorales@eleconomista.com.mx

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