Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Recomiendan flexibilidad para mujeres ejecutivas

En una encuesta de la consultora, 21% de las mujeres opinó que la flexibilidad les ayuda a lograr ascender a posiciones de liderazgo.

Las empresas deben trabajar en incluir programas flexibles diferenciados para atraer y retener al talento femenino e integrar la flexibilidad en el tiempo , es decir, ajustar esa flexibilidad laboral a las distintas etapas de la mujer tiempo para capacitación, para la familia, para los hijos , pues ello permitirá que se incorporen en todos los niveles desde una gerencia hasta un consejo de administración, dijo Carlos Navarro, socio de Strategy&, parte de la red de PwC.

Al presentar los resultados de la encuesta Mujeres ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México , Navarro explicó: En México la mayoría de las empresas tiene programas de flexibilidad, lo que sucede es que la flexibilidad tiene que ser flexible en el tiempo, tener un programa de trabajo de tiempo parcial para un mujer que tendrá a su bebe está bien, pero no es lo único, olvidan acomodar esa flexibilidad en todas las etapas de la vida de una mujer .

Lo anterior, dado que 21% de las mujeres opina que la flexibilidad en el horario les ayuda a lograr ascender a posiciones de mayor liderazgo, aunque 47% de las encuestadas opina que esa misma flexibilidad las pone en posición de desventaja para recibir un ascenso.

Cabe destacar que 72% de las mujeres, de las 788 mujeres de más de 250 empresas que fueron encuestadas, decide formar parte de una empresa por las posibilidades y oportunidades de crecimiento que pueda tener.

En su oportunidad, Martha Belden, especialista en estrategia organizacional de Strategy&, comentó que las principales barreras que frenan el desarrollo de las mujeres mexicanas en la empresa radican en que históricamente han existido mayores oportunidades para los hombres y la cultura organizacional de una empresa debe iniciar desde sus niveles directivos para permear el cambio y la diversidad .

Pese a ello, contradiciendo los prejuicios sociales, las mujeres en puestos directivos sí pueden tener vida social: 44% de ellas tiene dos o más hijos y 62% de ellas están casadas .

De acuerdo con la encuesta, 30% de las mujeres en puestos administrativos cree que puede llegar a un puesto directivo en su empresa; en el caso de mujeres analistas, 30% así lo considera; 51% de quienes se encuentran en una gerencia y 91% de quienes se encuentran en una dirección.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete