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Recuperación automotriz en Europa, esfuerzo conjunto

El presidente ejecutivo de Fiat y Chrysler deja en claro que para que la industria automotriz vuelva a repuntar en el viejo continente.

El mercado de automóviles en Europa no se recuperará realmente a menos que haya una coordinación entre los líderes de la industria del bloque sobre los recortes de capacidad, dijo el presidente ejecutivo de Fiat y Chrysler, Sergio Marchionne.

Marchionne, que también encabeza la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, ha exigido reiteradamente la acción de toda Europa respecto al cierre de plantas y recorte de empleos, pero se ha enfrentado a una dura oposición de los fabricantes rivales que también son miembros del grupo industrial.

El jefe de Renault, Carlos Ghosn, dijo el mes pasado que veía nulas posibilidades de una reestructuración de la industria liderada por los gobiernos.

Marchionne, que en Julio acusó a Volkswagen de ser demasiado agresivo y vender a precios más bajos que los competidores, dijo el mes pasado que el directorio de la ACEA había acordado que todos sus miembros tomarían sus propias decisiones respecto a temas como el cierre de plantas.

Sin embargo, el miércoles dijo que una acción conjunta era requerida.

"Estoy preocupado porque si no hay un deseo colectivo de resolver esto a nivel europeo, esto se convertirá en una crisis permanente", agregó.

La ACEA dijo que las ventas cayeron en Europa en los últimos cinco años y los nuevos registros de autos posiblemente bajarán entre un 8% y un 10% este año.

El jefe de Fiat también dijo que la Comisión necesitaba demorar la firma de los Acuerdos de Libre Comercio (FTA), como el que concluyó el año pasado con Corea del Sur.

La ACEA dijo que el valor de los automóviles importados desde Corea aumentó un 53% en los 12 meses desde que el acuerdo fue firmado, en tanto el valor de las exportaciones de automóviles de la UE a Corea cayó un 4 por ciento.

El grupo es escéptico respecto a un FTA con Japón.

Marchionne dijo que un FTA con Estados Unidos ayudaría mucho a Fiat y Chrysler, pero que probablemente no sería beneficioso para otras automotrices europeas.

En términos más generales dijo que el sector necesitaba primero recortar la capacidad antes de abrir el mercado a las importaciones, comparando la situación con un sótano inundado en donde se está agregando más agua para arreglarlo.

"Permitan que a la industria automotriz europea realice sus ajustes (...) este no es el momento para acoger el libre comercio", dijo.

MFH

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