Lectura 3:00 min
Reducirán México y Cuba aranceles a medicamentos
México y Cuba están por concluir las negociaciones para reducir los aranceles a cientos de productos que comercian entre sí, una apertura que incluirá destacadamente a los medicamentos en ambas vías.
México y Cuba están por concluir las negociaciones para reducir los aranceles a cientos de productos que comercian entre sí, una apertura que incluirá destacadamente a los medicamentos en ambas vías.
Rosaura Castañeda, jefa de Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, afirmó que el proceso para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51) terminará en los próximos meses, sin que se prolongue más allá del 2013.
Entre las industrias competitivas de las dos naciones está la farmacéutica, con nichos de especialización complementarios, además de que México ha fortalecido su producción de instrumentos médicos en los últimos años y Cuba posee una amplia base de doctores.
Desde el 2008, ambos países se otorgan preferencias arancelarias para un listado de unos 850 productos, con beneficios para los puros y el alcohol originarios de la isla y para los abonos y polietilenos fabricados en México, por ejemplo.
En el comercio bilateral del 2012, las exportaciones cubanas sumaron sólo 17.1 millones de dólares, con un alza interanual de 3.9%; mientras que las ventas mexicanas llegaron a 387.1 millones de dólares, un aumento de 8.6 por ciento.
En La Habana, se celebró la primera ronda de negociaciones en octubre del 2012, encabezada por Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de México, e Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y Extranjería de Cuba.
Los temas abordados durante la negociación para la profundización del ACE 51 fueron: acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como solución de controversias.
Como parte de sus debilidades y fortalezas, Cuba recibe de Venezuela unos 5,000 millones de dólares al año en petróleo casi gratuito y, a cambio, el gobierno isleño envió 40,000 doctores y expertos al país sudamericano para apoyar programas sociales desde el 2000.
En los últimos meses, algunos legisladores estadounidenses han propuesto quitar el embargo comercial, económico y financiero a Cuba, vigente desde febrero de 1962, y uno de los sectores en los que sugieren bajar aranceles es el farmacéutico.
México inyectó capitales productivos en el país isleño por alrededor de 730 millones de dólares, mientras que la inversión de Cuba en la economía mexicana sumó 7 millones de dólares en el periodo 1999-2012, según datos de la Secretaría de Economía.
rmorales@eleconomista.com.mx