Lectura 2:00 min
Refinerías privadas, ?a partir del 2016
Hacia el 2018 se importarían combustibles sin la intervención de Pemex.
A partir de enero del 2016 se podrán expedir permisos para las actividades de refinación de petróleo y se iniciará un esquema de apertura en las estaciones de servicio, en donde se terminará con el monopolio que actualmente tiene la franquicia de Pemex Refinación.
Otro cambio es que para el 2018 se podrán importar combustibles sin la intervención de Pemex e incluso se podrán tener, de una manera directa, una relación comercial entre el punto final de venta y los exportadores de gasolina y diésel.
De acuerdo con el transitorio 18 de la propuesta de Ley de Hidrocarburos, los permisos de refinación serán expedidos por la Secretaría de Energía y los de actividades de logística, distribución y venta de petrolíferos por la Comisión Reguladora de Energía.
En ese sentido, Pemex Refinación se convierte en una empresa operadora de un mercado donde habrá competencia privada.
TRANSICIÓN
En venta de gasolina la propuesta es la creación de un periodo de transición en la apertura: hasta el 31 de diciembre del 2015 se mantienen el esquema actual, un expendio público de franquicias de Pemex.
Del 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2017 se podrá realizar el expendio a través de estaciones de servicio que operen bajo otras marcas, pero con suministro de Pemex.
A partir del 1 de enero del 2018 el expendio al público se podrá realizar a través de estaciones de servicio que operen bajo otras marcas, con productos de Pemex o de otro suministrador.
Otro de los acuerdos propuestos es que los contratos de franquicia y de suministro que concluyan antes del 31 de diciembre del 2015 sean prorrogados y los que se firmen a partir del 1 de enero del 2016 no podrán exceder el 31 de diciembre del 2017.
TRANSICIÓN EN VENTA DE GASOLINAS:
- Hasta el 31 de diciembre del 2015 se mantendrá el esquema actual de gasolinas franquiciadas de Pemex.
- A partir del 1 de enero del 2016 se podrá realizar el expendio de gasolinas a través de estaciones de servicio que operen con una marca distinta a la de Pemex, pero con suministro de esta última.
- A partir del 1 de enero del 2018 el expendio al público se podrá realizar a través de estaciones de servicio que operen bajo otras marcas, con productos de Pemex o de otro suministrador.
luis.carriles@eleconomista.mx