Lectura 2:00 min
Reforma judicial podría erosionar la confianza y la atracción de inversiones en México: Coparmex
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que la reforma al Poder Judicial podría llevar a sanciones internacionales por el incumplimiento de los estándares en derechos humanos e independencia judicial.
La elección de jueces, magistrados y ministros que plantea la reforma al Poder Judicial podría erosionar la confianza pública y la atracción de inversiones por la probable parcialidad de las resoluciones judiciales, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente del organismo empresaria, José Medina Mora, consideró que la reforma al Poder Judicial podría llevar a sanciones internacionales por el incumplimiento de los estándares en derechos humanos e independencia judicial, que impactará negativamente a la economía mexicana.
“Este hecho puede generar incertidumbre jurídica que tanto reclaman los inversionistas”, dijo.
Al encabezar un foro de análisis sobre la reforma al Poder Judicial, Medina Mora destacó que ningún país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elige a jueces y magistrados y advirtió que la elección popular de jueces, magistrados y ministros, puede politizar la justicia, generando conflictos de intereses y comprometiendo la imparcialidad de los impartidores de justicia.
Sin duda, la mayor preocupación es la propuesta de elección popular de jueces, magistrados y ministros, ya que puede comprometer la independencia judicial, una piedra angular para un sistema de justicia que exige ser imparcial y libre de influencias políticas”, dijo.
El dirigente empresarial del sindicato patronal señaló que la elección popular de jueces no legitima su función, ya que los estándares internacionales exigen que los jueces tengan una carrera judicial que acredite su técnica y conocimientos sobre la impartición de justicia.
Medina Mora recordó que se ha argumentado que en Estados Unidos se elige a los jueces, pero acotó que en realdad son jueces locales y no federales, que además es un jurado el que toma la resolución.
En tanto, los políticos de Morena han argumentado que también se eligen jueces en Japón, pero “no es cierto y hoy en Japón hay un mecanismo para remover jueces”.
"Los ciudadanos japoneses nunca han elegido a sus jueces a través del voto popular ni a través de urnas", resaltó.
El presidente de la Coparmex se quejó de que los Foros de Diálogo para la reforma al poder judicial que convocó la Cámara de Diputados no fueron tan “abiertos”, ni tampoco fueron incluidas las observaciones que hizo este sector patronal.
Por ello, optaron por hacer sus propios foros para escuchar a expertos de los principales colegios de abogacía, la academia, de tal manera que cuenten con una propuesta sobre lo que se debe conservar y que cambiar en esta reforma al poder judicial.