Lectura 3:00 min
Refresqueros perfilan compra de ingenios
De acuerdo con información del SAE, las unidades industriales representan 22% de la producción nacional de azúcar y se dispuso su enajenación en cinco portafolios con el fin de fomentar un mayor número de interesados.
El próximo 12 de junio, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) deberá dar a conocer al o a los nuevos compradores de los nueve ingenios azucareros puestos a la venta, luego de la expropiación gubernamental realizada hace 14 años, y el reto será mantener la producción de azúcar, como también estabilidad y buena relación con los productores cañeros , dijo Carlos Blackaller, representante de la Unión Nacional de Cañeros.
Refirió que si bien hay varias empresas interesadas en la compra de las fábricas, sabemos que son empresarios del sector refresquero los que están más interesados, pues deberán conocer perfectamente la industria para mantenerla en un excelente desarrollo .
Blackaller recordó que pese a ser el gobierno el administrador de los ingenios expropiados, se logró incrementar la productividad de las fábricas, además de lograr zafras históricas que superaron los 7 millones de toneladas. Esperamos que el buen desempeño de los ingenios prevalezca aun cuando cambien de manos y estén 100% privatizados .
De acuerdo con información del SAE, las unidades industriales representan 22% de la producción nacional de azúcar y se dispuso su enajenación en cinco portafolios con el fin de fomentar un mayor número de interesados.
De los nueve ingenios que se están en proceso de venta destacan a nivel nacional: tres por el mayor rendimiento en fábrica (Atencingo, Emiliano Zapata y Casasano), dos están entre los primeros tres lugares de rendimiento en campo (Atencingo y Casasano) y dos están entre los primeros cinco en producción azucarera en el 2014 (Atencingo y San Cristóbal). Adicionalmente, tres de ellos están en posibilidad de producir azúcar refinada (Plan de San Luis, Potrero y San Cristóbal).
Respeto al contrato ley
Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato Azucarero, dijo que los nuevos compradores deberán respetar los derechos laborales bajo los preceptos del contrato ley.
Existe un contrato ley para la protección de los trabajadores y será fundamental que se mantengan, y sobre todo que se dé seguimiento al plan rector que se creó para elevar la productividad de la industria , comentó.
Detalló que el compromiso debe fincarse en una capacitación permanente, enfocada a consolidar la multihabilidad y multifuncionalidad de los trabajadores, y fortalecimiento del diálogo obrero-patronal, elementos clave para aumentar la productividad de la industria azucarera y, por ende, alcanzar una mayor productividad y mejores salarios .
Tras recordar que la industria tiene presencia en 16 estados del país y genera más de 3% del Producto Interno Bruto del país y cerca de tres millones de empleos, directos e indirectos, añadió que desde hace ocho años esta industria aplica un plan rector.