Lectura 2:00 min
Reglas de etiquetado afectan a ganaderos
Han aumentado los costos del ganadero mexicano que exporta a raíz de la entrada en vigor de las nuevas reglas de etiquetado , afirmó Francisco Mayorga.
Las nuevas reglas en materia de etiquetado de país de origen, conocida como Cool, que Estados Unidos impuso desde marzo del 2009, propiciaron una caída en los precios de la venta de ganado bovino vivo de México y una reducción de ganancias para los ganaderos mexicanos, aseguró la Secretaría de Agricultura.
Han aumentado los costos del ganadero mexicano que exporta a raíz de la entrada en vigor de las nuevas reglas de etiquetado , afirmó Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En el mercado estadounidense, México es el principal proveedor externo de ganado bovino vivo, el cual se exporta con un peso de entre 130 y 180 kilos, y en Estados Unidos se engorda y sacrifica cuando alcanza un peso superior a los 500 kilos.
De enero a noviembre del 2010, México exportó 1 millón 97,399 cabezas de ganado bovino vivo a su vecino del norte a un precio de aduana promedio de 422.9 dólares por cabeza. En el 2009, el precio fue de 398.7 dólares y en el 2008 de 435.4 dólares.
Las nuevas disposiciones exigen que la carne comercializada en el territorio estadounidense indique el país o los países de origen para cada empaque de producto o si ésta fue mezclada, por ejemplo, con carne de bovino de ganado de Estados Unidos, México y Canadá.
Lo anterior implica que los engordadores de ganado y los productores de carne de Estados Unidos tengan que recurrir a prácticas de segregación que les generan costos adicionales en los procesos de producción, a la vez que originan una reducción de las plantas de procesamiento que aceptan ganado mexicano.
Requisitos adicionales
Las reglas generan requisitos adicionales impuestos en el ganado mexicano, específicamente el requerimiento de las notificaciones por adelantado para el procesamiento.
Por la regla Cool, México inició una demanda ante la Organización Mundial de Comercio, cuyo fallo se daría a conocer en el presente año.
No es que se haya frenado la demanda y no necesariamente se ha frenado la cotización sin embrago; el costo para los ganaderos sí ha subido , agregó Mayorga.
rmorales@eleconomista.com.mx