Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Regulación base cero, propone la Coparmex

Papepelo distrae hasta 40 horas de operación de una empresa, generando corrupción, un decrecimiento del 1 por ciento.

Con el fin de impulsar la actividad productiva de las empresas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso el establecimiento de una regulación base cero, la cual consistiría en la reformulación de la carga regulatoria, con el propósito de la eliminación de trámites redundantes e innecesarios, tal como el presupuesto base cero está pensado para eliminar gastos superfluos.

Juan Pablo Castañón, titular de la Coparmex, refirió que en el estudio La tramitología y sus efectos en las micro, pequeñas y medianas empresas , realizado a nivel nacional entre 600 mipymes, 85% de los empresarios consultados consideró excesivos y discrecionales los trámites y requisitos.

Alertando que además de distraer más de 40 horas la operación de una empresa, esto revela que los directivos invierten buena parte de su tiempo en la tramitología, lo que reduce la posibilidad de innovar, ampliar mercados o hacer lo que los empresarios saben hacer , expresó. La tramitología propicia corrupción a través de la solicitud de mordidas y el chantaje de los funcionarios, con respecto a ello la encuesta del mismo Inegi reportó que la corrupción representa 1% del Producto Interno Bruto, es decir, que podríamos crecer 1% más si elimináramos esta corrupción , acotó.

Castañón agregó que en la búsqueda de una regulación base cero, las autoridades revisarían la vigencia, operatividad y no duplicidad de trámites, permisos, licencias e inspecciones para eliminar todos los requisitos que entorpecen y desgastan el funcionamiento del aparato productivo.

Entre los trámites y documentos mejor calificados estuvieron la obtención del RFC y el pago de impuestos al SAT.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete