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Reina la adjudicación directa en compra de aparatos médicos
Del 1 de enero al 17 de abril, se realizaron en las instituciones de salud federales cerca de 4,260 procedimientos de adquisición, con una inversión total por 3,676 millones de pesos.
En medio de la pandemia por el Covid-19, hasta 81% de las compras públicas de dispositivos médicos fue realizado a través de adjudicaciones directas, informó el Instituto Farmacéutico México (Inefam).
Del 1 de enero al 17 de abril, se realizaron cerca de 4,260 procedimientos de compra. De ellos, 81%, 3,443 convocatorias, fue en adjudicaciones directas; 11.6%, a través de licitación; 2.4%, en proyectos de convocatoria, y el resto, en invitación a tres, según detalló.
La inversión realizada en dicho periodo ascendió a 3,676 millones de pesos, de la que 99% fue concentrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El Inefam señaló que, del total de los procedimientos de compra, únicamente 143 correspondieron a insumos utilizados para atender al coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19. Sin embargo, “solamente 32 fallos se publicaron exitosamente”, mencionó José Carlos Ferreyra, presidente del instituto.
El IMSS y el ISSSTE concentran 65% de las solicitudes (2,243 y 524, respectivamente); el resto corresponde al Instituto Nacional de Pediatría (163), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (70) y el Instituto Nacional de Cancerología (44), entre otros.
Sólo 18 instituciones publicaron procedimientos de compra pública para atención de la contingencia sanitaria, de las cuales 131 fueron por adjudicación directa y solicitaron más de 24,000 piezas.
Los principales insumos solicitados son cubrebocas de dos capas, protector respiratorio Filtrack, gorro redondo con elástico ajustable y cubrebocas quirúrgico elaborado a dos capas.
En entrevista, el presidente del instituto explicó que, pese a la pandemia y ante la urgencia de los productos, sí había tiempo para realizar un proceso de solicitud.
“Hay un modelo de contratación que se llama convocatoria adjudicación directa. Lo que ellos hicieron es una adjudicación directa sin la convocatoria. Es cuando solicitas el producto, las empresas hacen la oferta de productos y el gobierno, en un lapso de 72 horas, decide a quién le va a comprar el producto, bajo un modelo cerrado”, expuso.
Detalladamente, se precisa que 11 instituciones registran fallos para la compra de insumos ante la emergencia sanitaria, mismas que concentran 3,676 millones de pesos. De ese total, 64.2% corresponde al IMSS, y es seguido por el Insabi (35.5%), según datos del Inefam.
“Ante la emergencia sanitaria, el Insabi sólo reaccionó con una convocatoria. Es la segunda institución en términos de presupuesto, pero no ha respondido. Sólo publicó una solicitud para atender a 60% de la población mexicana”, denunció Ferreyra.
El tercer puesto corresponde al ISSSTE, con 4 millones 188,047 pesos, y es seguido por el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, con 2 millones 845,118 pesos.
Productos más caros
Luego de que se diera a conocer que Levanting Global Servicios no realizó el abastecimiento de 2,500 ventiladores mecánicos. El Inefam señaló que dichos dispositivos médicos se ofertaron con sobreprecios.
“Le fue asignado un contrato de 93 millones de dólares para abastecer 2,500 ventiladores, resultante en un precio unitario de 37,120 dólares por unidad. Los precios de mercado de dichos dispositivos van de 4,899 dólares y el más caro de 15,599 dólares”, denunció.
Lo anterior representa un sobreprecio de 2.3 veces el valor de los dispositivos más caros señalados por el instituto.
De acuerdo con el expediente 2086999 de Compranet, el contrato, que aún sigue activo, asciende a un monto de 93 millones 641,000 dólares, mismo que se dividió en 500 unidades en ventiladores de traslado pediátrico, con un costo unitario de 13,450 dólares; 1,000 dispositivos con un costo de 29,500 dólares cada uno y 1,000 adicionales ascendieron a 44,500 dólares.