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Relevo de película: llega Alejandro Ramírez al CMN

Alejandro Ramírez ha conducido con éxito la internacionalización de Cinépolis y es visto como un ícono de una nueva generación de empresarios mexicanos.

El joven empresario Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, recibió la estafeta del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para el periodo 2015-2016, organismo privado que conforma a los ejecutivos de las empresas más importantes en México, como Bimbo, FEMSA, Peñoles, Alfa, Bachoco, Telmex, entre otras.

En sustitución del ideólogo de la Iniciativa Privada y presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark, Claudio X. González Laporte, el nuevo dirigente del Consejo, tomará posesión el próximo 9 de julio ante el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un comunicado, el CMN precisó que por estatutos, González Laporte no podría ser reelecto como presidente, a lo que se procedió a un proceso de votación.

Considerado como uno de los empresarios más importante en la vida económica y política de México, Claudio X. González, a sus más de 80 años de vida, cedió la dirigencia, luego de haber estado al frente del CMN por tres ocasiones y casi una década detrás del impulso de las reformas estructurales.

Ésta es la primera vez que un empresario joven representará a los hombres de los negocios, pues Ramírez ha demostrado tener agallas para internacionalizar los negocios .

En el 2012, el directivo de la cadena de Cinépolis encabezó al grupo B-20 que agrupa a las 300 empresas del grupo (G-20) de las 20 economías más industrializadas del mundo y lidera al grupo de los jóvenes de empresarios de la Coparmex.

Tras haberse concretado las reformas estructurales en México, entre ellas la energética, laboral y telecomunicaciones, el CMN invirtió en 27,450 millones de dólares durante el 2014.

La labor de Alejandro Ramírez estará centrada en los cambios y retos que enfrenta México con miras a la apertura energética y las telecomunicaciones, pero sobre todo lograr una mayor participación de los hombres de los negocios.

El director general de Cinépolis es licenciado en Economía y maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard. Trabajó desde muy joven como economista en instituciones como el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Fungió también como secretario técnico del gabinete de desarrollo humano y social de la Presidencia de la República. En el 2004 tomó las riendas de Cinépolis, marca que ha llevado a 11 países, con 464 conjuntos y 3,885 pantallas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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