Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

“Renegociación del TLCAN traerá rachas de turbulencias”

El titular de Economía vislumbra días buenos, malos, peores y mejores en el proceso; advierte que contenido del TPP no se replicará necesariamente.

El proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) propiciará rachas intermitentes de turbulencias en los mercados financieros que lo harán parecerse a un viaje en una montaña rusa, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Esto va a ser una montaña rusa, habrá días buenos, malos, peores y mejores , dijo el funcionario al participar en un evento organizado por la American Society y el Council of the Americas (AS/COA), en la Ciudad de México.

Guajardo recomendó a los empresarios no tomar decisiones intempestivas, basadas en tuits, en alusión a los mensajes por Twitter que ha lanzado el presidente estadounidense, Donald Trump.

Con efectos inmediatos, muchos de los tuits de Trump impactaron el tipo de cambio del peso frente al dólar, el cual llegó a alcanzar un máximo de 20.94 el 11 de noviembre pasado, tres días después de que él ganara las elecciones presidenciales.

Lo que también ocurrió en forma simultánea es que las ventas externas mexicanas de productos crecieron a una tasa interanual de 11.1% en ese mismo mes de noviembre. Cada vez que había un tuit, las exportaciones mexicanas crecieron , dijo Guajardo, quien advirtió que si los empresarios sobrerreaccionan a estrategias de negociaciones, generalmente se estarán equivocando.

En enero les quedó clarísimo que sobrerreaccionar a cuestiones mediáticas superficiales como tuits o declaraciones de corto plazo es, sin duda, contrario a sus propios intereses, y hay que esperar una definición clara de lo que es política pública, para poder realmente tomar decisiones en los mercados , expuso.

El funcionario dio a conocer una nueva posición negociadora: México no aceptará que el contenido del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) se pase en automático al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Varias de las disposiciones del TPP son nuevas , no se han incorporado en otros acuerdos de libre comercio de Estados Unidos, como aquellas sobre empresas de propiedad estatal, conservación del medio ambiente, medicamentos biológicos, coherencia reglamentaria, creación de capacidad, competitividad y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Nadie puede asegurar que lo que está en el TPP está en la bolsa (del TLCAN) , dijo.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, expresó que espera una renegociación difícil del TLCAN, porque no hay claridad sobre los puntos que se pretenden modificar.

Con ello coincidió Guajardo: Siempre hago la analogía: si TLCAN fuera un paciente y lo vamos a poner en el quirófano, sin una ruta de hacia dónde vamos a ir en el proceso para mejorar la calidad de vida del paciente, lo que podríamos hacer es terminar descuartizando al paciente .

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete