Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Repunta confianza empresarial al cierre de 2021

El ánimo en el sector manufacturero se ubicó en 52.7 puntos, en la construcción en 52.1 unidades y en el comercio en 57.3 puntos, siendo éste último el que más se ha recuperado.

La confianza empresarial en el país cerró 2021 con una ligera mejoría en los sectores de manufactura, construcción y comercio. De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante diciembre y con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los sectores que lo integran, se estableció en 55.8 puntos y significó un alza de 14.2 puntos en diciembre de 2021 frente al mismo mes de un año antes.

Por sector, y con base en cifras desestacionalizadas, la confianza empresarial en el sector manufacturero se ubicó en 52.7 puntos durante diciembre, un avance de 0.1 unidades respecto al mes previo y un alza de 9.6 puntos respecto a mismo mes de 2020.

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se situó en 52.1 puntos en el mes de referencia y significó un alza de 0.3 puntos respecto al de noviembre pasado. Con este dato el ICE de la Construcción se establece por tercer mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

Mientras que el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un incremento de 0.8 puntos durante diciembre de 2021 frente al mes precedente, al obtener 57.3 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio se ubicó por octavo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

El mayor dinamismo de estos indicadores coincide con el registro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), y sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.

Ya que el Indicador IMEF Manufacturero aumentó 1.8 puntos en diciembre para cerrar en 52.6 unidades y mantenerse en zona de expansión por tercer mes consecutivo.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento en diciembre de 2.2 puntos para cerrar en 52.6, manteniéndose en zona de expansión por 10 meses consecutivos.

Así, al cierre del 2021, tanto el Indicador IMEF Manufacturero como No Manufacturero se ubicaron en zona de expansión alejándose del umbral de los 50 puntos.

“Destaca que durante diciembre ambos Indicadores IMEF compensaron las caídas que habían registrado en noviembre, cerrando claramente en zona de expansión. Las cifras del Indicador IMEF reflejan que la actividad económica sigue siendo muy sensible a la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la movilidad”, señaló el IMEF en su reporte mensual presentado este lunes.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete