Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Repuntan envíos petroleros tras 26 meses de caídas

Fue en junio del 2014 cuando las exportaciones petroleras registraron su último crecimiento; los envíos al exterior totales crecieron 1.4 por ciento.

México tuvo en septiembre un incremento interanual de 1.4% en sus exportaciones de mercancías, a lo cual contribuyó que sus ventas externas petroleras subieron 5.7%, su primer alza en los últimos 27 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, las exportaciones totales de productos sumaron 32,620 millones de dólares en septiembre, mientras que las ventas petroleras fueron por 1,893 millones de dólares.

De los 26 retrocesos interanuales en las exportaciones petroleras, 24 correspondieron a tasas de doble dígito.

El monto de septiembre se integró por 1,620 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 273 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

Durante ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 37.91 dólares por barril, cifra similar a la de septiembre del 2015, cuando fue de 37.93 dólares por barril. A su vez, el volumen de crudo exportado totalizó 1.425 millones de barriles diarios, nivel mayor al de 1.169 millones de barriles diarios de septiembre del 2015.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que este indicador tendrá en los siguientes meses bases de comparación más favorables, sobre todo para principios del próximo año, dado que los precios del crudo registraron sus precios más bajos al comenzar 2016.

Las importaciones petroleras también se expandieron (15.8%) en septiembre, lo que no se había visto desde agosto del 2015.

Mariana Ramírez, analista de Ve por Más, comentó que la posición de México como importador neto de petróleo, desde el 2015, ocasionará afectaciones en la balanza comercial con la recuperación de los precios internacionales de crudo.

El acuerdo de recorte de producción por parte de la OPEP tiene el potencial de beneficiar los precios; sin embargo, según Ramírez, su implementación e incorporación de otros países petroleros todavía genera dudas.

Los futuros indican que el cuarto trimestre de año en curso terminará con precios de 50.4 dólares por barril, mientras que en el 2017 se ubicarán en 53.2 dólares. Ello representa avances de 4.4 y 10.4%, respectivamente, frente a los niveles de septiembre.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las manufactureras subieron 0.7%, las agropecuarias escalaron 21.6% y las extractivas disminuyeron 7.7 por ciento.

Las importaciones totales avanzaron 1.7% a tasa anual, para llegar a 34,228 millones de dólares, con lo que el déficit de la balanza comercio fue de 1,608 millones de dólares.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete