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Respalda UNT monorriel en capital poblana

La Unión Nacional de Trabajadores se pronunció por la implementación del monorriel en la capital, con el fin de mejorar el servicio del transporte público.

Puebla, Pue.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla se pronunció por la implementación del monorriel en la capital, con el fin de mejorar el servicio del transporte público al cubrir del 18 al 20% de la demanda total y lograr que el resto de las rutas sean alimentadoras del mismo.

Así lo señaló Ángel Daniel Fuentes Ugarte, representante de la organización Acción Popular, la cual está adherida a la UNT, quien agregó que el proyecto ya fue presentado a las nuevas autoridades estatales y municipales y podría sumarse a la propuesta del metrobús.

Las rutas de monorriel planteadas son: Amozoc-Cholula, Almecatla-Las Playas y Central de Abasto-Atoyac, las cuales en su conjunto tendrían una extensión de 25 a 30 kilómetros.

Fuentes Ugarte indicó que la implementación del monorriel –que requiere de una inversión de 20 millones de dólares por kilómetro también disminuirá la contaminación y no significará grandes cambios en las vialidades.

Añadió que a la par se requiere hacer una reestructuración integral del servicio transporte público en la ciudad de Puebla, pues hay saturación de rutas en algunas colonias y escasez en otras.

El también investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla explicó que este proyecto de modernización del transporte en Puebla fue ganador del concurso La Tesis del Millón, organizado por el ayuntamiento capitalino en 2002; sin embargo, por falta de voluntad política, no se ha implementado.

En este sentido, confió que con la llegada de las nuevas autoridades municipales y estatales se tome en cuenta este proyecto.

Fuentes Ugarte dio a conocer que en la zona metropolitana de Puebla se generan 2 millones 1000,000 viajes diarios, por lo que se requiere un servicio de transporte público eficiente.

Agregó que otro problema en este tema de la ciudad de Puebla es la desarticulación de las rutas de transporte público, lo cual se debe corregir.

Finalmente, señaló que para pagar la inversión del proyecto se podrían utilizar fondos federales de la Secretaría de Desarrollo Social, Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y del Banco Mundial.

tdamian@eleconomista.com.mx

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