Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Revela SE fórmula para contenido nacional petrolero

Es de 35% el promedio nacional al cual se debe llegar en el 2025. En la industria automotriz, el contenido nacional de componentes asciende a 29%, ya que se importa 71% de éstos.

La Secretaría de Economía reveló la fórmula con la que determinará el contenido promedio que reservará para los mexicanos en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

El resultado se obtendrá de dividir la suma del valor de los bienes, servicios de mano de obra, capacitación a los trabajadores nacionales, transferencia de tecnología e infraestructura, entre los gastos en bienes, servicios, mano de obra y capacitación de trabajadores.

Cada uno de los componentes de la fórmula corresponde a las actividades relacionadas con la asignación, contrato o permiso y sus definiciones precisas se darán a conocer en el acuerdo por el que se establece la metodología para la medición del contenido nacional en materia de hidrocarburos que se publicará en los próximos días.

Por ley, México está obligado a incrementar el contenido nacional promedio de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos de 19% en el presente año a por lo menos 25% en el 2015.

Mientras más simple sea la fórmula, será mejor , comentó Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, quien agregó que aparentemente así ocurre con la metodología propuesta.

El contenido nacional aumentará en forma gradual a por lo menos 35% en el 2025, excepto en aguas profundas y ultra profundas para las cuales se establecerán porcentajes en un estudio específico.

Labardini consideró como razonable el incremento del grado de contenido nacional y dijo que si bien en Brasil se fijó un porcentaje más alto, éste no se ha cumplido, derivando en penalidades y en una proveeduría más cara frente a los estándares internacionales.

El contenido nacional mexicano es más bajo que los establecidos en Brasil o Noruega (ambos por arriba de 50 por ciento). Esto resalta las oportunidades que la reforma energética dará a los proveedores de Gran Bretaña, particularmente a las pequeñas y medianas empresas , dijo el gobierno de Reino Unido en un reciente documento difundido en su país.

Labardini concluyó que será importante dar seguimiento al contenido nacional alcanzado en México, diferenciando entre los objetivos de las políticas públicas y la competitividad real de la industria. En general, las transnacionales petroleras se reservan los conocimientos y las tecnologías más avanzadas, y dejan parte del resto a la proveeduría local.

En su industria más competitiva, la automotriz, México importa 71% del total de la demanda local de suministros, una porción que equivale a 71,764 millones de dólares anuales, un dato que obtuvo ProMéxico simplemente utilizando la producción local y la balanza comercial.

En regla, modelo contractual energético

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que con el nuevo marco regulatorio energético se podrá definir el nuevo modelo contractual mexicano para el petróleo y el gas, el cual debe cumplir características tales como contratos competitivos, progresivos, simples y estables.

En la presentación de los reglamentos de la reforma energética en Palacio Nacional, dijo que entre éstos está el relativo a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en el que se precisan los mecanismos para determinar, dar seguimiento y verificar el cumplimiento de los términos fiscales de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que con la entrada en vigor de los reglamentos de la reforma energética habrán de iniciar a la brevedad los procesos de licitación de proyectos, y será en este mes y hasta abril del 2015 cuando se difundirán secuencialmente las convocatorias y prebases de licitación de la Ronda Uno.

En la Ronda Uno se licitarán contratos para las actividades de exploración y extracción en las diferentes cuencas petroleras del país, y se concretarán asociaciones entre Pemex y otras empresas , destacó Peña.

El Ejecutivo aseguró que estos proyectos detonarán importantes inversiones y que las secretarías de Energía y de Economía, así como a las empresas productivas del Estado, desarrollarán las cadenas de valor y de proveeduría nacional del sector energético en favor de las pequeñas y medianas empresas.

Refirió que también se reglamenta toda la cadena de valor de la industria energética, incluida la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos, así como la participación en el aprovechamiento integral del gas y petróleo; además de crear formalmente un mercado eléctrico mayorista, en el que empresas públicas y privadas podrán ofrecer y comercializar la energía que generen.

Indicó que las empresas productivas del Estado y las privadas competirán por el mercado. (Con información de Mauricio Rubí)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete