Lectura 3:00 min
Rusia 2018 acorta la distancia entre AT&T y Slim por el liderazgo de TV de paga en Latinoamérica
El campeonato de la FIFA acercó a DirecTV, de AT&T, al liderazgo por un mercado de 72 millones de suscripciones en toda la región y en el que también batallan por una porción Telefónica, Televisa y Telecom Argentina.
El campeonato de futbol de Rusia 2018 hizo que el negocio de televisión de paga recuperara un crecimiento del 1% durante el segundo trimestre del año, luego de varios meses de pérdidas de suscriptores y permitió al mismo tiempo que DirecTV, propiedad de AT&T, acortara la distancia con América Móvil por el liderazgo de ese mercado en América Latina.
En el periodo, de acuerdo con mediciones de la firma de análisis Dataxis, la cuota de mercado de DirecTV llegó a 18.2% de participación, frente al 19% de AMX y por un mercado total de 72.06 millones de cuentas en el que también compiten marcas como Televisa, Telecom Argentina y Telefónica Movistar.
“Luego de varios trimestres de pérdida de suscriptores, durante el segundo trimestre de 2018, el mercado de televisión de paga en Latinoamérica alcanzó un crecimiento trimestral del 1 por ciento (...) La Copa del Mundo ha sido el principal factor del cambio de tendencia”, escribió en un informe el analista Carlos Blanco, de Dataxis.
DirecTV aprovechó el Mundial de fútbol y registró un crecimiento récord en mercados clave como Chile y Colombia, aunque sigue ocupando el segundo puesto regional en términos de suscriptores, con todo y que redujo la brecha con el líder América Móvil a su mínimo histórico: 0.8%”, añadió Blanco.
En el segundo trimestre del año, el ARPU, el referente sobre el consumo de los suscriptores del servicio, observó un descenso hasta los 21.5 dólares y como resultado de las devaluaciones reportadas por distintas monedas locales.
Dataxis también informó que Televisa llegó al tercer sitio entre los jugadores de televisión de paga en la región, con el 17% del mercado; a su vez, Telefónica consiguió el 6.5% del negocio y Telecom Argentina se hizo con el 5.0% del mercado en el mismo periodo. El 34% restante del giro se encuentra repartido entre varias marcas locales y regionales, según la firma.
En otro reporte, Dataxis comentó que el negocio de la televisión de paga agregará 8.5 millones de suscripciones entre en los años 2017 y 2023, para alcanzar una cuota de 79.3 millones de clientes en activo en toda la región de América Latina en lo que queda de ese periodo de cinco años.
La cifra representa un crecimiento que será conservador para la industria de la televisión restringida por factores como una inestabilidad económica general registrada en varios países de América Latina desde el año 2014 y también por la saturación del servicio en algunos mercados y por el estancamiento económico de Brasil como uno de los principales motores para este negocio.
Dataxis califica a este crecimiento como una “evolución conservadora” para la televisión de paga, porque la penetración difícilmente rebasará el 41% de los hogares de la región con un televisor en el 2023.
Al 2023, México tendrá un mercado de televisión de paga que representará un tercio de todo el negocio latinoamericano: 28.9% del total y se mantendrá como el mercado de mayor volumen en la región hasta ese año, dijo Dataxis.
Seguido de México, Brasil tendrá el 28.2% de la base instalada en ese año y Argentina, Colombia, Chile y Perú aglutinarán un 26.5% de los clientes. Mientras, Bolivia, Paraguay América Central ofrecerán en ese tiempo oportunidades de crecimiento para los operadores por su todavía escasa penetración de TV de paga.
Estimaciones de Dataxis cifran al mercado de la televisión de paga en México con ingresos aproximados de 2,885 millones de dólares por año.