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SCJN, próxima a resolver tarifa cero de interconexión

Actualmente los operadores como AT&T y Telefónica no pagan cuota cuando sus llamadas terminan en la red de América Móvil (AMX).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por resolver uno de los temas más controvertidos e importantes de la reforma: la tarifa cero plasmada en el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, entre otras cosas, plantea que el agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil o AMX) no cobrará a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red.

La interconexión es el cargo que paga un operador por terminar una llamada en una red distinta.

De resolverse en el sentido de declarar la inconstitucionalidad de dicho artículo, el máximo tribunal devolvería al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sus facultades para regular las tarifas de interconexión entre concesionarios de telecomunicaciones.

Sin embargo, esta eventual resolución ha generado reacciones entre Telefónica y AT&T en el sentido de alertar sobre los eventuales efectos adversos de una resolución de este tipo. De acuerdo con la firma estadounidense, se ha probado a lo largo del tiempo que la manera más rápida y eficiente de traer redes más avanzadas para los consumidores y negocios de un país es mediante mercados libres y abiertos, inversión privada y políticas orientadas al crecimiento. Las reformas del 2013 convirtieron a México en un lugar muy atractivo para invertir y sin ellas no habríamos entrado al mercado. La implementación efectiva y duradera de estas reformas generará mayores inversiones, que beneficiarán a los consumidores y negocios, así como un entorno más sano para el crecimiento económico .

Recientemente Kelly King, CEO para AT&T México, consideró que tenemos ahora una oportunidad única para asegurar cambios en el largo plazo. Los usuarios ya han visto resultados inmediatos por la reforma: más y mejores opciones, baja de precios en telefonía móvil, han caído más de 40% desde la implementación de esta reforma, un mejor servicio al cliente, inversión en infraestructura, llamadas de larga distancia en Norteamérica sin costo y la eliminación del roaming nacional, entre muchos otros beneficios al tener una mayor competencia .

Entonces, reafirmó que la decisión de AT&T para ingresar al mercado mexicano fue resultado directo de la reforma constitucional de telecomunicaciones, el régimen asimétrico y la promesa de certeza a largo plazo que trajo este nuevo marco regulatorio .

Por su parte, Telefónica afirmó que el modelo de negocio de las empresas competidoras se ha construido sobre la permanencia del marco jurídico existente, por lo que la desaparición de ésta tendría serias consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector .

El artículo 28 de la Constitución ordena al IFT a regular de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia . Lo que significa que la reforma constitucional le otorga al IFT la facultad de regular de forma asimétrica a los operadores de radiodifusión y telecomunicaciones.

De acuerdo con Mediatelecom Policy&Law, claramente el IFT es la autoridad técnicamente competente para resolver y establecer los términos y condiciones de interconexión, así como de analizar y fijar dichas tarifas, con base en un modelo de costos previamente sometido a consulta pública. No obstante, los legisladores vulneraron dicha autonomía .

cjescalona@eleconomista.com.mx

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