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SES, interesada en la licitación de posiciones orbitales

De cara a la licitación de dos posiciones orbitales, la apertura de hasta 100% de Inversión Extranjera Directa en la industria satelital será un factor para atraer un mayor número de interesados en este proceso, aseguran especialistas.

De cara a la licitación de dos posiciones orbitales, la apertura de hasta 100% de Inversión Extranjera Directa en la industria satelital será un factor para atraer un mayor número de interesados en este proceso, aseguran especialistas.

Luis Manuel Brown, socio de la firma de consultoría Gurría y Asociados y especialista en satélites, dijo que el operador satelital SES sería uno de los principales interesados en participar en la licitación que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el marco de dicho proceso licitatorio, el SES presentará el evento SES Satellite Market Conference–Edición México, en el cual se hablará de las últimas tendencias en el mercado satelital de comunicaciones en México y el mundo.

En junio pasado, esta firma satelital reconoció su interés por las posiciones orbitales que licita el IFT; en septiembre, la firma anunció una inversión de 1,000 millones de dólares en el lanzamiento de cuatro nuevos satélites para fortalecer su presencia en Latinoamérica.

Los interesados en obtener la o las posiciones orbitales que se licitan debieron solicitar opinión favorable a la Unidad de Competencia del IFT en agosto pasado.

Según las bases de la licitación, las posiciones orbitales tendrán un valor mínimo de referencia de entre 47.7 y 62.2 millones de pesos; y el IFT tiene hasta el próximo 11 de diciembre de este año para emitir el fallo y según las bases de licitación, serán cuatro concursos para las dos posiciones orbitales.

Las posiciones orbitales geoestacionarias a licitar son la 113° Oeste y 116.8° Oeste y las bandas de frecuencias asociadas C y Ku extendidas tienen cobertura en el territorio nacional. Son de uso comercial para la prestación de servicios de comunicación vía satélite, como enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos.

Se estima que la construcción de un satélite podría requerir a las empresas unos 300 millones de dólares y 200 millones más para ponerlo en órbita.

En el 2008, México perdió la posibilidad de ocupar la posición orbital 109.2, al no haber empresas interesadas ni posibilidades de conseguir un satélite y ponerlo en órbita.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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