Lectura 3:00 min
STPS ofrece imparcialidad en conflictos laborales
Rumbo a la definición de la reforma en materia de justicia laboral, Luisa María Alcalde garantizó que el gobierno no pondrá ni quitará líderes sindicales.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján afirmó que antes de que se apruebe la reforma laboral es indispensable que se tenga claridad sobre la manera que actuará la dependencia y los titulares del trabajo en el país, en temas como de justicia laboral y registro de sindicatos, por lo que pidió total imparcialidad.
Al cerrar los trabajos de la primera reunión con secretarios de Trabajo de todo el país, la funcionaria federal dijo que “vamos a actuar con total imparcialidad para lograr la transformación en el país, y necesitamos hacernos cargo de que se cumpla el Estado de Derecho, ya que ha prevalecido en el mundo de trabajo la simulación”.
Asimismo, dijo que se debe combatir la corrupción, incluso antes de que se apruebe la reforma laboral, es un compromiso que deben cumplir las autoridades, los sindicatos, empleadores y trabajadores en todos los rincones del país.
Añadió que la corrupción es un problema que en el mundo del trabajo y “ha traído muchísimos problemas y ha debilitado empresas, ha debilitado relaciones laborales, ha nulificado la posibilidad de organizarse y que, con esta nueva política de recuperación del salario mínimo del mercado interno, vamos a ir logrando más y mejores empleos, quiere decir, mayores salarios, mejores relaciones laborales y empresas con compromiso realmente en este país”.
Al dar por concluidos los trabajos de la reunión en la que se analizaron las directrices de la nueva administración referentes al Servicio Nacional de Empleo, la creación de la Unidad de Trabajo Digno, los retos de la implementación de la reforma laboral y el informe sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la secretaria Alcalde Luján aseguró que el compromiso del gobierno federal es ser imparcial.
“Al gobierno no le toca ni poner ni quitar líderes ni fortalecer ni debilitar a nadie; tenemos que ser profundamente imparciales en ese tipo de decisiones”, enfatizó la secretaria. Añadió que antes de que entre en vigor la reforma laboral, el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es de total imparcialidad en materia de registros sindicales y justicia laboral.
Ante los titulares de las secretarías del Trabajo local o sus representaciones en todo el país, ofreció reuniones periódicas de evaluación y contacto permanente con todos ellos para avanzar en todos los temas que están pendientes en la transformación del mundo del trabajo.