Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

STPS propone Plan de Remediación en caso de Teklas Automotive

Monitoreos por parte de la dependencia en las instalaciones de la empresa para asegurar que se cumplan los acuerdos y, en su caso, sancionar cualquier violación, entre las medidas.

La empresa Teklas Automotive México, ubicada en el estado de Aguascalientes. Foto EE: Archivo

La empresa Teklas Automotive México, ubicada en el estado de Aguascalientes. Foto EE: Archivo

Fuera del plazo de los 35 días que tenía la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para dar a conocer las conclusiones de la investigación sobre la queja laboral, bajo el marco del T-MEC, en contra de la empresa Teklas Automotive, desde el 5 de octubre, encontró “presuntas” violaciones y propuso un Plan de Remediación.

En un comunicado, la dependencia del Trabajo informó que de manera conjunta trabajaron con el gobierno de Estados Unidos para definir un Plan de Reparación Justo que vaya acorde con la la legislación Méxicana; pero no detalla si existieron o no violaciones a los derechos de los trabajadores.

“Como en todos los casos del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), México mantiene un diálogo abierto e inclusivo con todas las partes involucradas, para facilitar una resolución sostenible a largo plazo en los conflictos laborales”, dijo en el comunicado.

Parte de las acciones que se realizarán para “reparar” las violaciones que fueron detectadas por el gobierno de Estados Unidos, a través de sus agregados laborales, son: un monitoreo de parte de la Secretaría del Trabajo en los centros de trabajo para asegurar que los acuerdos se sigan cumpliendo y, en su caso, sancionar cualquier violación a la libertad sindical.

Cabe señalar que la organización sindical que interpuso la queja pertenece a la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM), quienes han denunciado que persisten las violaciones laborales y tampoco les permiten realizar trabajo sindical.

Pablo Franco, representante legal de la Liga y miembro de la Red ILAW, dijo que “como parte quejosa reconocemos que ha habido algunas medidas que implican avances para corregir las denegaciones cometidas por la empresa; sin embargo, aún subsiste la conducta antisindical”.

En ese sentido, expuso que “a efecto de garantizar la neutralidad de la empresa durante el proceso de definición de la Constancia de Representatividad, presentaremos una nueva queja”.

Lo anterior, debido a que la Liga Sindical Obrero Mexicana ha documentado, que mientras se desarrollaban las investigaciones sobre la queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, la empresa continuaba con actos de hostigamiento en contra de los trabajadores afines a la Liga.

Por ello, entregaron una cronología de hechos a la Secretaría del Trabajo, la cual recabó pruebas sobre el comportamiento de la empresa, como audios de un despido injustificado a una empleada que solicitó afiliarse a La Liga.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete