Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

“Sabemos que Pemex puede y debe ir más rápido”

La empresa tiene una tasa de descubrimientos arriba de 30%, dice uno de los máximos responsables de sus alianzas.

Jose Antonio Escalera, Pemex

Jose Antonio Escalera, PemexREUTERS, X90174, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

“Muchos creían que Pemex no podría competir ni aprender rápido, les estamos demostrando que sí podemos”, dice José Antonio Escalera, director de Pemex Exploración y uno de los máximos responsables de las alianzas de la petrolera con otras empresas (conocidas en el argot de la industria como farmouts), “hemos sido capaces de ganar en las licitaciones y estamos creando sociedades muy interesantes con empresas de clase mundial...eso no quiere decir que no podamos ir más rápido”.

Contar con más recursos permitiría acelerar el ritmo, enfatiza Escalera mientras lanza una advertencia: “hay un límite a los recursos que se pueden asimilar racionalmente. Si comes de más, te pones obeso. Le pasa a una persona y por supuesto a las empresas. Los ciclos de precios altos generan mucha obesidad en esta industria”.

José Antonio Escalera tiene 34 años y 11 meses trabajando en Pemex. Rechaza los señalamientos de que Pemex es una empresa ineficiente, no lo es en todas sus áreas: “en Pemex Exploración traemos una tasa de descubrimiento superior a 30%, en el mundo está en torno a 20-25 por ciento. Nuestro costo por descubrimiento está en torno a 4 dólares por barril, es uno de los 10 mejores del mundo, de acuerdo con parámetros internacionales (...) debemos reconocer que hemos sido un poco lentos, algunas veces, para aprovechar las oportunidades. Eso tiene que ver con el tamaño de la empresa y con las regulaciones a las que está obligado. En algunos aspectos competimos con las manos atadas”.

La reforma energética obliga a cambiar una forma de trabajar que se “refinó” durante más de siete décadas, reconoce este geólogo, “tenemos competencia y eso nos obliga a movernos más rápido porque los tiempos son mucho más cortos. Antes las asignaciones eran por 30 años y si se acababa el tiempo, nos renovaban el plazo de 30 años (...) hoy tenemos un límite por ley, de tres más dos años, que me parece que se fue al otro extremo. Es demasiado corto (...) También hace necesario un cambio en la forma en que manejamos la información. Trabajamos con datos que son muy valiosos y que constituyen  información privilegiada (...) no la puedo compartir ni con mi señora (ríe)”.

Los excesos de regulación a los que está sometida Pemex aparecen una y otra vez en la conversación con el director de Pemex Exploración, “no podemos usar esta regulación como pretextos, lo que sí podemos decir es que tenemos que trabajar más duro para ser competitivos”.

Presente y futuro de la Exploración

El hallazgo del yacimiento de petróleo y gas en Cosamaloapan, dado a conocer a principios de noviembre, sirve a José Antonio Escalera para explicar cómo funciona la exploración ahora, “en la década de los 90, yo era un ingeniero en Pemex y me tocó hacer el trabajo de exploración ahí. Sabíamos que había algo y perforamos 10 o 12 pozos, pero no encontramos nada. Utilizamos la mejor tecnología disponible entonces y no nos alcanzó. Ahora la calidad de las imágenes nos permite encontrar lo que en los 90 no pudimos”. El campo Ixachi tiene un volumen de 1,500 millones de barriles de petróleo crudo, que podría representar reservas adicionales para Pemex de 350 millones de barriles.

El campo Ixachi está a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, en tierra. Bajo cualquier parámetro se define como reserva “convencional”, y eso es una rareza, porque la mayoría de los hallazgos en el futuro estará en aguas profundas o en campos de reservas no convencionales de lutita, “me produce una enorme satisfacción personal ese descubrimiento, pero no debería desviar nuestra atención de un hecho indiscutible: el futuro está en aguas profundas y en yacimientos no convencionales. De los 110,000 millones de barriles en recursos prospectivos que Pemex tenía registrados en 2014, 62,000 millones son no convencionales y 25-27,000 millones están en aguas profundas. Cuando la gente se pregunta qué hace Pemex en aguas profundas y en no convencionales, la respuesta es: trabajando en el futuro. No es un capricho estar ahí, es una decisión estratégica. Quiero aclarar y enfatizar que eso no quiere decir que descuidaremos los campos terrestres ni las aguas someras, porque puede haber grandes cosas”.

La estrategia de Pemex en los farmouts implica definir qué se necesita en cada proyecto, dependiendo del caso, así lo explica José Antonio Escalera: “en cada caso ponemos énfasis en una característica. Dependiendo del campo, puede ser experiencia, tecnología o recursos económicos. El objetivo principal es que nos ayuden a compartir los riesgos porque se trata de inversiones multimillonarias. Otra cosa muy importante es que nos ayudan a recortar los tiempos. Acelerar la exploración nos ayuda a no perder el tiempo que nos asignaron los reguladores”.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete