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Sabor mexicano busca conquistar a canadienses

Ocho empresas mexicanas de los ramos de productos de agave, frutos secos y dulces típicos desembarcarán en Canadá, apoyadas por Proméxico.

Ontario, Can. Ocho empresas mexicanas de los ramos de productos de agave, frutos secos y dulces típicos desembarcarán en Canadá, apoyadas por Proméxico.

Las empresas que seleccionamos tienen cualidades con productos que tenían potencial de demanda en Canadá, este año SIAL nos comentó que de lo que más hay de demanda es alimentos étnicos, frutos exóticos y orgánicos , comentó Karla Buendía, especialista en Inversión y Comercio de Proméxico Toronto, en el marco de la inauguración de SIAL Canadá, una de las exposiciones de alimentos más importantes del país con más de 850 expositores de más de 50 países.

Hay lugares en Canadá en donde se puede encontrar productos de origen mexicano; sin embargo, son productos que la cultura norteamericana ha sembrado, por lo que las empresas de México no deberían dejar de lado llegar a Canadá y presentar los productos tradicionales, dijo a El Economista, Joe Turner, consultor de Desarrollo de Negocios para el Ministerio de Agroalimentos y Bebidas de Ontario.

La migración es lo que ha generado una gran oportunidad a los retailers, no hay límite en el potencial de los países y sus productos. En el caso de algunos productos mexicanos hace falta promoción sobre cómo usarlos, porque tienen grandes productos , compartió en entrevista Denis Gendron, presidente de United Grocers Inc, organismo que agrupa tiendas de autoservicio del país.

Ante el panorama de incertidumbre comercial por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Karla Buendía señaló que era necesario ese escenario para impulsar a las empresas para diversificarse a Canadá y otros países, y no sólo poner sus ojos en Estados Unidos; sin embargo, la logística será un reto entre la relación México-Canadá, pero ambos países se encuentran abiertos a comercializar.

Ha comenzado a crecer la presencia de restaurantes mexicanos, al igual que la oferta de platillos mexicanos en otros restaurantes , siendo la principal demanda y deleite del paladar canadiense, el aguacate, relató Cris Lesvi, Store Manager de Metro, una de las cadenas de autoservicio canadiense más importantes.

Entre las empresas que se encuentran exponiendo en SIAL Canadá están dulces típicos La Molienda, Productos Selectos de Agave, Alma Verde, y café Los Portales, quienes ya exportan a Canadá, aunque sólo a granel para ser materia prima de otros productos y tienen la visión de hacer llegar la marca.

Los Portales deja su aroma en Canadá

El café Los Portales de Córdoba busca dejar el aroma de su marca en Canadá, Pedro Rodal, encargado de exportaciones de la compañía, compartió en entrevista que actualmente ya tienen presencia en el país de la hoja maple, dónde la venta es a granel.

"Solamente tenemos venta a granel en Canadá desde hace 10 años, con cerca de 6 toneladas mensuales", y con la incertidumbre de la renegociación del TLCAN, sólo un par de empresarios se han mostrado inseguros de llegar a acuerdos con ellos.

A nivel mundial cuentan con una cartera de 35 clientes, con ventas de café instantáneo de 350 toneladas mensuales, explicó que la venta a granel que se realiza en Canadá es con empresas que utilizan café Los Portales como materia prima de sus productos.

En otros temas adelantó que en el corto plazo las metas están en abrir más mercado en Estados Unidos, y en Latinoamérica expandirlo.

"La marca la tenemos en Guatemala y en Honduras, estamos abriendo ahorita una oficina en Perú, porque vamos a meter también ahí la marca, ofreciendo todo el servicio que tenemos", adelantó a El Economista.

En México café Los Portales ocupa cerca del 9% del mercado, mientras que la empresa dominante es Nescafé con cerca del 80 por ciento.

La Molienda llevará el dulce de México

La regiomontana La Molienda se abre mercado en Canadá con los dulces típicos, productos que entraron a su portafolio hace 17 años.

"Estamos en Estados Unidos, tenemos ya una distribución muy amplia, estamos viendo la entrada a Canadá, tenemos muy buenas expectativas, desde la mañana llegaron distribuidores locales", compartió a El Economista el presidente de la dulcera, Rogelio Salazar, durante su presencial en el SIAL Canadá.

Compartió que desde primera hora se comenzaron a aparecer clientes que ya mostraron su interés, y podrían iniciar su venta en la tierra del maple en un mes, con un primer envío de hasta 600 cajas.

La empresa regiomontana se dedica a los dulces típicos y a repostería tradicional, inició sus labores ya como negocio en 1976. Actualmente de las 960 toneladas de dulces típicos que produce el año, el 80% se exporta.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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