Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Satélites Mexicanos sigue perdiendo valor

Con un proceso de reestructuración pendiente, dos intentos de venta frustrados en menos de un año y una deuda que asciende a 400 millones de dólares, mientras más pasan los meses, Satmex pierde valor.

Con un proceso de reestructuración pendiente, dos intentos de venta frustrados en menos de un año y una deuda que asciende a 400 millones de dólares, mientras más pasan los meses, Satmex pierde valor y se compromete el posicionamiento comercial de los remplazos a sus satélites Solidaridad 2 y Satmex 5, aseguró José Otero, presidente de Signals Telecom.

Esto se debe, explicó, a que es altamente probable que la empresa no encuentre un comprador con el tiempo suficiente para construir y poner en órbita los remplazos para ambos satélites; la vida útil del Solidaridad 2 vence en el 2012 y la del Satmex 5 se redujo dos años y medio a consecuencia de una falla.

De acuerdo con Otero, cada remplazo le costaría a la empresa 300 millones de dólares.

En febrero pasado, EchoStar anunció su intención de adquirir junto con MVS los activos de Sat­mex por 207 millones de dólares; sin embargo, el acuerdo no llegó a concretarse por la fuerte oposición de los tenedores de notas de la empresa que exigían un precio mayor.

El fracaso del proceso de venta de Satmex no fue una sorpresa. Esto se debe a que los mismos tenedores de notas del operador han sido los que en el pasado se han opuesto a la inversión para la construcción del Satmex 7 y remplazo del Solidaridad 2, resultando en un deterioro en el posicionamiento de la empresa debido al envejecimiento de una flota que no posee remplazos a corto plazo , dijo Otero.

En mayo de este año, Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, dio una estimación de alrededor de 1,100 millones de dólares que es lo que necesitaría Satmex para ser una empresa viable. Sin embargo, descartó que el Estado, que posee 20% de la empresa, vaya a asumir su rescate financiero.

Gobierno satelital

En noviembre del año pasado se informó que la SCT pondría en marcha el Sistema Satelital México para Seguridad Nacional y Conectividad, el cual incluye el lanzamiento de dos satélites con un presupuesto inicial de 4,500 millones de dólares aprobado por el Congreso.

Dicho proyecto, previsto a ejecutarse en tres años, busca garantizar la plataforma de comunicaciones de seguridad nacional a partir del acceso y control de la banda de frecuencia L.

En este sentido, el 25 de agosto pasado, el presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno estaba desarrollando un programa de lanzamiento de satélites nuevos para el país, muy caros, porque son muy caros... para evitar que México pierda la banda L, que si no la usamos y estamos a punto de dejarla de usar por obsolescencia de los satélites actuales, la va a tomar otro país .

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete