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Saturación de altos vuelos en el mercado aéreo mexicano
Pese a contar con 260 rutas domésticas directas para el transporte aéreo de personas, en el 2009 México concentró casi 50% del tráfico de pasajeros (poco más de 12 millones de personas) en sólo 15 de ellas, de las cuales 11 involucran a la ciudad de México.
Pese a contar con 260 rutas domésticas directas para el transporte aéreo de personas, en el 2009 México concentró casi 50% del tráfico de pasajeros (poco más de 12 millones de personas) en sólo 15 de ellas, de las cuales 11 involucran a la ciudad de México.
Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el top five se encuentran las rutas de la ciudad de México a Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana y la ruta Guadalajara-Tijuana, que representan conjuntamente 29% del tráfico aéreo doméstico (más de 7 millones de pasajeros).
Según especialistas y actores de la industria, lo anterior representa un reto significativo para las aerolíneas, pues compiten en un mercado cada vez más saturado en rutas específicas, y advierten sobre la existencia de una sobreoferta de asientos en éstas.
Las aerolíneas han estado saturando unas cuantas rutas, para lo que han incrementado su capacidad y, aunque con ello ganan mercado, sus costos se elevan más que proporcionalmente, pues termina existiendo una sobreoferta de asientos , comentó Carlos Canfield, investigador del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, a El Economista.
El especialista añadió que ello significa que en el sector no existen economías de escala, ya que dadas las condiciones de saturación, éstos amplían su nivel de operaciones pero no a la par su eficiencia y, por tanto, sus ahorros y competitividad.
Mercado subexplotado
Lo anterior sucede pese a que el mercado aéreo continúa subexplotado en México, ya que una porción importante de la gente que viaja regularmente en autobús paga por sus traslados tarifas muy similares a las de un viaje por aire.
Ya en el 2007, Guillermo Heredia, director de la desaparecida aerolínea Alma declaraba al portal especializado Flightglobal.com: Unos 2,000 millones de personas al año viajan por autobús y de ellas 100 millones pagan la misma tarifa como si viajaran por avión. El reto es subir a esta gente a los aviones .
oamador@eleconomista.com.mx