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Scania quiere poner a las mujeres al volante

Los transportistas de carga impulsarán la contratación de las mujeres para el manejo de los camiones, ante la escasez que enfrenta este sector, para lo cual Scania México se encargará de capacitar y desarrollar a mujeres para contrarrestar la brecha de género.

Cancún.- Los transportistas de carga impulsarán la contratación de las mujeres para el manejo de los camiones, ante la escasez que enfrenta este sector, para lo cual Scania México se encargará de capacitar y desarrollar a mujeres para contrarrestar la brecha de género.

El programa “Conductoras Scania” anunciado en el marco de la Convención Nacional 2022 de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), busca otorgar oportunidades y condiciones para las mujeres, como las existentes a nivel internacional.

De acuerdo con el Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Transport Union (IRU, por sus siglas en inglés), las mujeres representaron 2.4% de los conductores de vehículos pesados de carga en México durante el 2021.

Para contrarrestar la brecha de género en una de las industrias más importantes del país, la armadora sueca impulsa un programa para la capacitación de mujeres al volante contribuirá a contrarrestar la falta de conductores que hay en el transporte de carga, ya que la IRU alertó que hasta junio 2022 hay un déficit del 30% en conductores de este tipo de vehículos en México. Aunado a ello, la CANACAR apuntó que hacen falta más de 54,000 personas al volante. 

Este acuerdo ayudará a mejorar el posicionamiento de México a nivel global, ya que el país se encuentra en el lugar 31 de un total de 147 países que fueron evaluados en términos de brecha de género.

Este proyecto es una colaboración entre Scania, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 144 (CECATI) de Tijuana, en donde se proporcionarán becas para aquellas candidatas que quieran formarse en la conducción de vehículos de carga, precisó Scania.

Alejandro Mondragón, CEO y presidente de Scania México destacó el rol no sólo de Scania, sino todas las empresas de la industria en potenciar estrategias que acompañen tanto el desarrollo del país en materia económica, como también el impacto social.

Con este programa se capacitará a las mujeres para sumar a su preparación y desarrollo. El proyecto ya es un referente en Argentina y en México promete ampliar las oportunidades laborales de las mexicanas, ya que el 18% de las mujeres mayores de 15 años con potencial para entrar a la economía no trabaja, aunque estaría dispuesta a laborar si se le presentara la oportunidad, según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) de 2021.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional, asegura que incrementar el número de mujeres en la fuerza laboral tiende al bienestar social, mejora la productividad y tiene un impacto positivo en la economía en general, de modo que cerrar la brecha de género podría traducirse en un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio del 35 por ciento. 

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