Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Se ahonda desconfianza en el sector empresarial

Por sector de actividad, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio cayó 5.1 puntos, el manufacturero retrocedió 4.5 puntos y el de la Construcción descendió 2.5 puntos.

Los Índices de Confianza Empresarial (ICE), que muestran las expectativas de empresarios sobre el desenvolvimiento de la economía mexicana y de los sectores manufacturero, comercio y de construcción del país, prevalecen a la baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ICE correspondiente a las industrias manufactureras bajó 4.5 puntos en marzo, ligando su séptimo mes a la baja en comparación anual, debido a caídas en los siete grupos que integran al sector, siendo la mayor caída en el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, donde la confianza se contrajo 5.1% durante el tercer mes del año.

El ICE de comercio bajó 5.1 puntos, sumando también siete meses de caídas consecutivas. Sobre construcción, el indicador disminuyó 2.5 puntos, ligando su octavo mes con resultados negativos en confianza. Con datos desestacionalizados, sólo se contempla al sector manufacturero, donde el INEGI reportó que éste se incrementó 0.30 puntos en marzo respecto del mes inmediato anterior.

PEDIDOS MANUFACTUREROS

Asimismo, el Instituto dio a conocer los datos sobre pedidos manufactureros para el mismo mes en cuestión. Este indicador incorpora variables similares al PMI elaborado por el Institute for Supply Management realizado en Estados Unidos, tales como estimaciones de pedidos, producción, personal ocupado y sobre el desempeño en el mes inmediato anterior en inventarios y entrega de los proveedores.

En comparación anual, el IMP tuvo un incremento anual de 0.5 puntos en su serie original. Este comportamiento derivó de la combinación de crecimientos anuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran, y de una disminución en el subíndice restante.

Por grupos de subsectores de actividad, en el mes en cuestión, cuatro de las siete agrupaciones que lo integran observaron avances anuales en sus series originales, en tanto que los otros tres grupos reportaron reducciones.

Comercio reduce expectativa ?de crecimiento para este año

El sector comercio establecido del país redujo su estimación de crecimiento económico para México en 3% para este año luego de que tenía proyectado un PIB de 3.5% , derivado de que la confianza del empresariado seguirá con visos de descalabro hasta septiembre, en lo que se asimila el efecto de la nueva política fiscal y se inyecta el gasto federal , aseveró su presidente, Enrique Solana Sentíes.

Cerramos el primer trimestre con expectativas a la baja, el sector comercio es el sector que más ha resentido la decisión del consumidor de posponer sus compras , afirmó el presidente entrante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Durante su primera conferencia de prensa, el empresario dedicado a la comercialización de autopartes en el estado de Puebla estimó que el efecto de las reformas estructurales como la energética, telecomunicaciones y otras se verá reflejado en el consumidor hasta dentro de dos a tres años. Dijo que las condiciones fiscales, la falta de dinamismo del mercado interno y la confianza del consumidor impiden que la economía se reactive.

La situación recesiva impacta desfavorablemente, porque se tiene que acelerar la inversión en sectores estratégicos de la economía y apoyar al sector con financiamiento más barato , demandó Solana. (Con información de Lilia González)

Infografia

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete