Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Se coloca Nemak como la cuarta autopartera de países en desarrollo

Nemak, que opera en 13 países con 27 fábricas, prevé cuadruplicar su producción en China entre el 2010 y 2014, para alcanzar así ventas por unos 400 millones de dólares en esa nación, y comenzó operaciones en una planta en India.

De todas las empresas de autopartes de países en desarrollo del mundo, la mexicana Nemak se ubicó en la cuarta posición por su monto en ventas, 1,900 millones de dólares, y en la primera por el número de empleados, 15,000, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Por ventas, Nemak quedó atrás de las coreanas LG Chem (13,100 millones de dólares), Hyndai Mobis (11,200 millones) y Mando (2,100 millones).

Nemak es la mayor empresa de autopartes de México, seguida por San Luis Corporation, Metalsa y Kuo Automotriz, todas de capitales mexicanos.

Nemak, que opera en 13 países con 27 fábricas, prevé cuadruplicar su producción en China entre el 2010 y el 2014, para alcanzar así ventas por unos 400 millones de dólares en esa nación, y comenzó operaciones en una planta en India.

Entre los países en desarrollo, no figuró ninguna otra mexicana en clasificaciones similares, que consideran las cinco mayores empresas por ventas y empleados, en los sectores de la confección, del calzado, farmacéutico, de juguetes, electrónico, de semiconductores y de tecnologías de la información.

PIONERA EN CHINA

Nemak produce cabezas y blocks de aluminio, que son los principales componentes de los motores, y fue la primera empresa mexicana del sector automotriz en invertir en el mercado chino.

La clasificación de la UNCTAD, difundida el martes, toma datos del 2009. Nemak registró ventas netas por 2,785 millones de dólares y 13,808 empleos en el 2010.

Considerando todos los sectores, la taiwanesa Foxconn, productora de electrónicos, aventajó por mucho a las demás empresas en ambas variables, con ventas por 59,300 millones de dólares y una plantilla de 611,000 empleados.

Atrás quedó la también fabricante de electrónicos Flextronics, de Singapur, con ventas por 30,900 millones de dólares y 160,00 empleos, y la firma de tecnologías de la información Tata Consultancy Services, de India, con ventas por 5,200 millones de dólares y 160,000 empleos.

En la última década, las empresas contratistas de manufactura han extendido sus operaciones en regiones del mundo distintas a su origen y han establecido cientos de plantas en países en desarrollo, como Brasil, India, México y Turquía.

La UNCTAD destacó que las empresas transnacionales del mundo generaron con sus actividades en los países de origen y en el extranjero un valor añadido de aproximadamente 16 billones de dólares en el 2010, lo que representa alrededor de una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete