Lectura 3:00 min
Se entrampan procesos de integración en el 2016
Al estancamiento de la Ronda de Doha, se suma este año el Brexit, el freno al TLC de EU con la Unión Europea, el impasse en el Mercosur, la incertidumbre sobre el TPP y hasta el fracaso comercial de la Unión Africana.
El mundo pasa por diversos procesos relacionados con la integración comercial que podrían ser el comienzo de una nueva tendencia antiglobalizadora, cuyo punto de inflexión, de ser así, quedó marcado por el Brexit la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La administración de Barack Obama ya no concluirá las negociaciones la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), que sería el Tratado de Libre Comercio (TLC) más grande del planeta, y enfrenta dificultades para la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), otro TLC el más grande del mundo hasta ahora firmado.
El Mercosur, una unión aduanera aún en proceso, conformado por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay, atraviesa por una crisis política, tras estar acéfalo desde el 1 de agosto, porque Brasil, Argentina y Paraguay se oponen a la transferencia de la presidencia en turno para Venezuela en ese bloque.
En la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Ronda Doha una negociación para la apertura entre 164 economías del mundo está prácticamente muerta en los hechos, con un periodo de 15 años sin que haya logrado una liberalización multilateral.
El foco de todos los procesos de integración debe centrarse en el bienestar de las personas y en algunos países ha habido oposición porque mantienen problemas económicos y de competitividad local , dijo Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac.
En un grado menor, la Unión Africana no pudo establecer en julio pasado una zona de libre comercio continental como lo tenía previsto y pasó ese objetivo para el próximo año, durante su 27a Cumbre, celebrada en Ruanda.
En esta cumbre se esperaba el anuncio de una zona de libre comercio continental, un proyecto de libre comercio que plantea la eliminación de tarifas y barreras aduanales con el fin de incentivar la producción y el comercio intercontinental.
Finalmente, una de las zonas con más crecimiento económico, de intercambios de productos y de integración de cadenas productivas es Asia, donde destaca un proceso de negociación comercial en curso, el de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Creada en 1967, la Asean integró a Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur y Tailandia, luego a otros cinco miembros (Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya) y proyecta ahora adherir a otros seis (China, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelanda), un bloque que se ha llamado Asean+6.
Entre tanto, las medidas restrictivas del comercio registraron una tendencia creciente en los últimos siete meses concluidos a mediados de mayo, informó la OMC en un reporte divulgado a finales de julio.
Entre mediados de octubre del 2015 y mediados de mayo del 2016, los miembros de la OMC aplicaron 22 nuevas medidas restrictivas del comercio en promedio mensual, contra 15 del periodo anterior.