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Se escapa temporada invernal a la alianza de VivaAerobus y Allegiant

A más de un año de anunciarse el acuerdo entre ambas líneas aéreas de bajo costo, no se ha conseguido el aval de la autoridad de EU y la degradación de la supervisión aérea en México complica el panorama.

Las aerolíneas de bajo costo VivaAerobus y Allegiant Air (con base en Las Vegas, Estados Unidos) no han logrado concretar su alianza comercial, la cual esperaban iniciar durante el próximo trimestre, y con ello se fue la oportunidad de aprovechar la temporada invernal para atraer turistas estadunidenses a las playas mexicanas.

A la fecha, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) no ha dado la aprobación a la inmunidad antimonopolio solicitada para lograr eficiencias de negocio a las empresas. Además, sigue pendiente el regreso a categoría 1 de la autoridad aeronáutica de México ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

En el intercambio de información con las autoridades se ha argumentado, entre otras cosas, que la demora causa daño a los consumidores de Estados Unidos, quienes no podrán aprovechar las tarifas de bajo costo que pueden ofrecerles y el servicio directo a México. Además, se afecta a Allegiant, sus tripulaciones de vuelo y otros empleados porque retrasarán inversiones con miras a su operación internacional.

Hace un año, el primer día de diciembre del 2021, las líneas aéreas dieron a conocer su intención de unir sus marcas (el acuerdo incluye una inversión de 50 millones de dólares por parte de Allegiant en VivaAerobus) y generar nuevas rutas transfronterizas y sin escalas a destinos donde actualmente solo están disponibles vuelos en conexión.

“Se han identificado más de 250 rutas potenciales como parte de la aplicación al DOT, aunque las rutas específicas se anunciarán posteriormente, tras la aprobación de la solicitud”, se informó entonces.

En sus planes estaba tener la autorización en EU en julio pasado y comenzar las gestiones para comenzar a realizar los vuelos en el primer trimestre.

Lo que sí obtuvieron en México fue la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con vigencia al 11 de abril del 2023, aunque se puede ampliar la vigencia. La concentración es entre Aeroenlaces Nacionales (VivaAerobus), Grupo VivaAerobus (incluida su filial PLV Fans Rewards), Allegiant Air y Allegiant Travel Company.

Quieren nueva ruta a Bogotá

El pasado 21 de diciembre, VivaAerobus solicitó a autoridad aeronáutica de Colombia volar la ruta Monterrey-Bogotá-Monterrey con tres frecuencias a la semana, con lo que agregaría ese destino a su operación que tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de donde también vuela a Cali y Cartagena.

Actualmente también tiene la ruta Guadalajara Bogotá, entre otras.

Por lo pronto, en el sitio web de la aerolínea ya se ofrece el vuelo Bogotá-Monterrey, recién solicitado, con una tarifa desde 180 dólares, viaje sencillo. Con su modelo de bajo costo, VivaAerobus se ha consolidado como el tercer operador en México, por debajo de Grupo Aeroméxico y Volaris, en donde el desarrollo del mercado doméstico es su punta de lanza.

Sin embargo, no deja de mirar la posibilidad de abrir nuevas rutas internacionales, por ejemplo, una a Jamaica por el potencial turístico que representa para ambos países (actualmente no existe esa conectividad).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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